Durante el mes de marzo, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de las Mujeres, se inaugurarán en toda la ciudad dieciséis calles, plazas y jardines que pasarán a llevar el nombre de mujeres que han dejado huella en la historia de la ciudad . Los espacios, repartidos por los diez distritos, son un altavoz para reivindicar una mayor presencia de nombres femeninos en el espacio público y hacer justicia a las grandes aportaciones de escritoras, activistas, emprendedoras o deportistas de todos los tiempos.
En Horta-Guinardó, el sábado 11 de marzo a partir de las 12 h se inaugurarán las plazas de Ramona Fossas i Puig y Rosa Galobardes i Alsina.
12 h: Ramona Fossas i Puig (en el espacio ubicado entre las calles Teodor Llorente, Escornalbou, Renaixença y Villar): Vecina del Guinardó, estuvo muy vinculada a la Escuela de Adultos y Centro de Cultura Popular Montserrat. Es reconocida por su aportación al mundo de la enseñanza, el mundo social y el desarrollo de las mujeres.
12.30 h: Rosa Galobardes i Alsina (en el espacio ubicado entre las calles Teodor Llorente, Garrotxa, Doctor Valls y el pasaje de Llívia): Activista social muy vinculada al Guinardó, donde desarrolló una gran labor a favor de la formación de las mujeres.
Los cambios de nombre se han aprobado en la ponencia del nomenclátor durante los últimos meses. En Barcelona el 8,3% de las vías tiene nombres de mujer, mientras que el 35% tiene nombre de hombre. En los últimos cuatro años, la presencia de nombres femeninos ha aumentado un 2,2%, con incorporaciones que homenajean a la memoria de mujeres luchadoras y pioneras en distintos ámbitos y épocas.