Desde el año 2005 el Ayuntamiento de Barcelona convoca el Premio 25 de Noviembre, con motivo de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, y en el marco del Acuerdo ciudadano por una Barcelona libre de violencia hacia las mujeres.

Partiendo de la premisa de que la violencia machista es una grave vulneración de los derechos humanos, el Ayuntamiento de Barcelona quiere contribuir a avanzar hacia la plena ciudadanía, la autonomía y la libertad de las mujeres de la ciudad.

El objeto de la convocatoria es ofrecer recursos económicos y apoyo institucional que faciliten la realización del proyecto ganador, que deberá ser inédito o encontrarse en su fase inicial de implementación.

Población a la que se dirige

  • Pueden participar las personas físicas, las asociaciones, los grupos de hecho y las entidades de cualquier índole (comerciales, culturales, vecinales, etcétera); los espacios de ocio y tiempo libre; las escuelas y los centros educativos y de enseñanza; los equipamientos y los servicios cívicos, sociales, culturales y del ámbito de la salud, y los grupos, las asociaciones o las entidades sin ánimo de lucro de la ciudad de Barcelona.

2019: 14ª edición del premio

Con el lema “BCN antimachista e intercultural”, el objetivo de la edición del año 2019 ha sido dar apoyo a las iniciativas de investigación, creación, visibilización, concienciación o rechazo ciudadano colectivo contra las diferentes formas y ámbitos de las violencias machistas que impactan en las vidas de las mujeres migrantes.

El acto de entrega del premio tuvo lugar el lunes 25 de noviembre de 2019 en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona. En el apartado de enlaces relacionados puedes ver las fotografías del acto. 

El proyecto ganador de la edición 2019 ha sido “Guía de trabajo e intervención comunitaria para el abordaje de las violencias machistas en mujeres migrantes”, de la cooperativa t.i.c.t.a.c.

El objetivo del trabajo es elaborar una serie de directrices y recomendaciones a partir de la experiencia de mujeres migrantes, que participarán en cinco talleres donde se elaborarán los contenidos, los mensajes y las imágenes.

El jurado del premio ha destacado especialmente la voluntad del proyecto de vincular e integrar a diferentes colectivos de mujeres desde la diversidad y el trabajo en red a partir del protagonismo de las propias mujeres; la creación de sinergias con otras entidades y también desde una perspectiva trans; la facilidad de replicar el proyecto en otros formatos y canales de difusión, así como el destacado sistema de evaluación de resultados.