Enfermera, comadrona y militante comunista.

Como enfermera creó el comité de enfermeras laicas del Hospital San Carlos de Madrid, donde trabajó durante la Guerra Civil. Al acabar el conflicto la detuvieron y condenaron, primero a muerte y después a treinta años por adhesión a la rebelión militar. A pesar de la revisión de su sentencia, en 1941, por la que fue liberada, la detuvieron y encarcelaron varias veces por otros delitos en diferentes centros penitenciarios. En todos los establecimientos penales donde fue recluida, ejerció como enfermera y comadrona y veló por mejorar las condiciones higiénicas y sanitarias que había.

Ya en libertad, se estableció en el barrio de Porta, donde ejerció como ayudante de practicante y se sumó a las luchas vecinales para dignificar el barrio. En 1997 cofundó con Josefina Piquet la Asociación Les Dones del 36 con el objetivo de preservar la memoria histórica de las mujeres que vivieron la Guerra Civil Española y la dictadura franquista.

Español
Madrid, 1913-Barcelona, 2011 ID 4166

Enfermera y activista antifascista, fue condenada a treinta años de cárcel durante la dictadura franquista. En 1997 cofundó la asociación de preservación de la memoria histórica Les Dones del 36.