“digitESSt genera un autodiagnóstico digital y digiDieta ofrece recursos de mejora”

Ricard Espelt, investigador en economía de plataforma y agroecología. Coordinador de Dimmons y de la Cátedra UOC en Economía Digital.

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19/09/2022 - 10:45 h - Empresa Ajuntament de Barcelona

MatchImpulsa es el principal proyecto de la Cátedra Barcelona UOC en Economía Digital: Por una economía colaborativa centrada en el bienestar de las personas y el derecho a la ciudad (Cátedra_Abierta), fruto del acuerdo de colaboración entre la Universitat Oberta de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona y Barcelona Activa. Esta colaboración tiene por objeto impulsar acciones estratégicas, conexiones, dinámicas de trabajo e instrumentos para favorecer que las políticas públicas y el ecosistema de las ciudades puedan afrontar los retos de la economía de plataforma y aprovechar sus oportunidades, para su desarrollo y democratización a partir de la investigación acción, la cocreación de políticas públicas, el impulso empresarial y la formación.

¿Qué es MatchImpulsa?

MatchImpulsa es un programa de impulso empresarial focalizado en la digitalización de las organizaciones de la economía social y solidaria (ESS). A través del programa se favorece que la digitalización se haga en base al software libre y el conocimiento abierto e incorporando transversalmente la perspectiva de género. MatchImpulsa es un programa de acción investigación, es decir, tiene un componente práctico y aplicado, pero parte y proporciona conocimientos a partir de incorporar la investigación.

¿Por qué nació MatchImpulsa y qué necesidades queréis cubrir? ¿Por qué es importante la digitalización?

El programa, focalizado en el impulso empresarial, se sitúa en el marco de la Cátedra Barcelona UOC en Economía Digital.

Parte de la realidad de que, en el marco de la ESS, la digitalización ha sido un elemento que ha entrado, a veces, tarde, y nos encontramos en un escenario en el que, con el impacto del capitalismo de plataforma, la digitalización ya no es una opción, sino que es casi una obligación. Nos encontramos ante el hecho de que las grandes estructuras económicas se están plataformizando y, por lo tanto, es muy difícil operar un modelo de negocio sin incorporar la digitalización. Tras la COVID-19, como periodo que ha creado una disrupción importante, este elemento se ha reforzado todavía más.

La digitalización es uno de los grandes retos de la ESS y debe incorporar los valores y prácticas que le son propios. La tradición cooperativista de la ciudad, el arraigo de los movimientos en torno al procomún y las oleadas feministas son baluartes de los que dispone Barcelona para promover una digitalización democrática, socialmente justa y con perspectiva de género.

Has mencionado la Cátedra_Abierta y que existen varios programas. ¿Qué otros destacarías?

Como he comentado, es un programa de política pública enfocado al impulso empresarial, y es donde se desarrolla MatchImpulsa. Otra pata de la Cátedra está vinculada a la generación de política pública, para reforzar el ecosistema de la ESS en la ciudad de Barcelona, incluyendo este elemento de digitalización. En este sentido, el grupo de investigación Dimmons forma parte del grupo motor de la ESSBCN2030, para dar apoyo a la digitalización del sector.

Este marco de política pública tiene diferentes espacios de trabajo. Por ejemplo, trabajamos también en un proyecto que se llama Sharing Cities, que se ha focalizado mucho en la creación de política pública del ámbito de la economía de plataforma en un contexto global. Este es un marco de alianzas global, trabajando en red para fomentar políticas públicas apoyadas en buenas experiencias de ciudades y tejiendo presión entre las ciudades para que otras estructuras administrativas que tienen responsabilidades para hacerlo lo hagan.

En la Cátedra_Abierta y sus programas, la intercooperación público-universitaria es clave. ¿Cómo es esa intercooperación con el ámbito de la ESS de la ciudad?

Lo que más se ha trabajado en los últimos años desde la ESS es la generación de espacios de intercooperación. La Feria de Economía Solidaria de Cataluña (FESC), el Pam a Pam, las diferentes comisiones de la Red de Economía Social… son una buena muestra de las herramientas y espacios que se han desarrollado desde la economía social y solidaria con la perspectiva de cooperación como elemento central. En el marco de la Cátedra, y desde el marco del programa, lo que ponemos sobre la mesa es la relevancia de la digitalización en este espacio de cooperación. ¿Qué es importante de la digitalización en este marco de intercooperación? Pues, tiene un carácter muy amplio, que va desde que las herramientas pueden desarrollarse en abierto para favorecer un uso cooperativo hasta generar plataformas de intercooperación entre proyectos para escalar el impacto de negocio.

Por ejemplo, uno de los proyectos que participa en la línea de plataformización de MatchImpulsa es la cooperativa Mensakas. En el impulso de su modelo de negocio incorpora instrumentos de carácter más global como CoopCycle, una federación de cooperativas de entrega en bicicleta que facilita una herramienta tecnológica al alcance de las cooperativas socias. Otro proyecto es Desfake, de Verificat, una plataforma colaborativa con recursos formativos para ayudar al profesorado a trabajar la alfabetización mediática y el consumo crítico de la información en las aulas de toda Cataluña y Baleares. Ambos proyectos han recibido acompañamiento para el desarrollo de un prototipaje, asesoramiento especializado para la adaptación de su modelo económico y/o tecnológico y financiación gracias a la Cátedra_Abierta vía la campaña de matchfunding MatchGoteo.

¿Por qué funcionan estos programas?

MatchImpulsa ha permitido la sistematización de la experiencia. Es decir, en el transcurso del programa hemos recogido muchos datos que, junto con otros estudios previos sobre la digitalización de la economía social y solidaria, como el de la Mesa del Tercer Sector de Cataluña, nos han permitido generar un primer diagnóstico de cuáles son los elementos fuertes y débiles de la digitalización de este ámbito económico, qué retos existen y qué propuestas de acción podrían promoverse. Estas serán acciones del y por el sector, con elementos de política pública y otros que pueden ser desarrollados por el conjunto de actores del sector.

Para complementar este trabajo de diagnóstico y el conjunto de recursos generados por MatchImpulsa y el sector de la ESS hemos desarrollado dos herramientas que lanzaremos este mes de septiembre, que se llaman digitEESt y digiDieta.

¿Cómo funcionan?

digitESSt está pensado como una herramienta de autoevaluación. Eso quiere decir que una entidad, una empresa, puede evaluar su nivel de digitalización a partir de una serie de bloques de preguntas que tienen un recorrido holístico: organización, modelo económico, incorporación de la perspectiva de género, herramientas, etc. El test se hace en unos 20-25 minutos y da una visión completa de los ítems clave para la digitalización de la organización. El test se puede guardar y, por lo tanto, permite que se pueda hacer cómodamente en diferentes momentos. Así, si hay cosas que no se saben y se quieren consultar, puede hacerse. Una vez realizado el digitESSt, se ofrece una hora de servicio de asesoramiento sobre economía social y solidaria de Barcelona Activa y la posibilidad de formar parte de la incubadora Hubbik de la UOC y de acceder a diferentes píldoras formativas. Al mismo tiempo que es un ejercicio de autodiagnóstico, también permite hacer un retorno colectivo. Contribuye al conocimiento que se tiene sobre el sector y a identificar de forma más clara sus necesidades.

digitESSt es una herramienta que se acompaña de digiDieta: a partir de las respuestas que la empresa u organización ha dado, se le ofrecen diferentes recursos (píldoras formativas MatchImpulsa, programas) de interés que pueden ser útiles para dar apoyo a esa digitalización. Las píldoras formativas podrán ser consumidas en diferido, cuando las personas lo consideren adecuado.

digiDieta no solo incorpora elementos del programa de MatchImpulsa, sino que es un recurso abierto. Si se identifican elementos del sector que pueden ser útiles para aquel ámbito que digitESSt ve flojo o mejorable, se incorporarán. Por lo tanto, lo que hace digiDieta es identificar instrumentos útiles de y para la digitalización de la ESS.

¿Qué otros servicios y beneficios ofrecen digitESSt y digiDieta?

Como adelantábamos, también se da la posibilidad de que las personas representantes de las empresas y organizaciones puedan formar parte de Hubbik, una incubadora de la UOC. Como MatchImpulsa, ofrece recursos para ayudar a la digitalización, desde elementos más de píldora o a través de un newsletter que ofrece posibilidades de financiación o hace llegar nuevas herramientas de digitalización hasta la posibilidad de tener asesoramiento ad hoc.

A nivel de ciudad, digitESSt nos ayudará a tener un diagnóstico más fuerte de cómo está la digitalización de la ESS e identificar cuáles son los grandes patrones y, por lo tanto, facilitará que, a la hora de pensar política pública o acciones de sector para ayudar a la digitalización, tengamos una mejor perspectiva para la valoración. Obviamente, los resultados se publicarán y se compartirán para que sean útiles a todo el sector. En paralelo a digitESSt, también se está haciendo un trabajo de diagnóstico con entrevistas con actores claves. Con todo eso, está la voluntad de generar un plan de trabajo que sea útil para el conjunto de actores que conforman la ESS.

¿Cómo se vincula este trabajo de apoyo a la digitalización con la ESSBCN2030?

La estrategia tiene muchos elementos de trabajo que tienen el objetivo de consolidar la intercooperación de la ESS más allá de la Administración pública; por lo tanto, más allá de los mandatos políticos. En este elemento, es muy importante la perspectiva de la digitalización como uno de los retos importantes a trabajar desde el ámbito del conjunto de la economía social y solidaria. Existen retos, también, asociados a cómo son intrínsecamente las entidades de la ESS y que son elementos comunes, y de los que los diagnósticos previos ya nos avisan. Muchas veces son entidades con un grupo de gente limitada de tiempo, de tiempo de dedicación, o que son poca gente, o que su actividad diaria no les permite tener estructuras digitales detrás, etc.

El hecho de compartirlo y trabajarlo desde el grupo motor, por una parte, nos da una conexión muy clara con aquellas entidades y aquellas realidades que las entidades tienen identificadas. Muchas entidades de la economía social y solidaria que están en el grupo motor tienen este carácter de paraguas de entidades: la Federación de Cooperativas de Trabajo, la Mesa del Tercer Sector, la Confederación de Cooperativas de Cataluña, la Federación de Mutualidades de Cataluña, la Red de Economía Solidaria de Cataluña… Por lo tanto, a lo que nos ayuda es a tener una mirada global sobre aquellas entidades y los problemas específicos sobre digitalización a los que queremos dar respuesta.

Un elemento también muy clave, desde la perspectiva de la digitalización de la ESS, ligada con el grupo motor, está en el trabajo por sectores. Y este es un elemento también de aprendizaje del propio programa MatchImpulsa. La idea de vincularlo con el grupo motor de la ESSBCN2030 es reforzar el elemento de sector para intentar buscar conexiones de sectores estratégicos sobre el que se pueda trabajar. Por ejemplo, la alimentación, el textil o la educación. Porque, como sector, creemos que hay más fuerza, más capacidad de articulación, ya que pueden vincularse estructuras de segundo grado que pueden reforzar este trabajo de la digitalización como un elemento estratégico.

¿Por qué es tan importante esta mirada sectorial?

Porque la digitalización tiene que ser un elemento de apoyo en un proceso, a veces, de transformación de modelo de negocio. Hay diferentes escenarios: ámbitos en los que claramente existe una amenaza, ámbitos en los que claramente existe una necesidad, pero quizás hay menos urgencia y ámbitos en los que la urgencia quizás todavía no se ve, pero existirá. Trabajarlo con el grupo motor da la posibilidad de crear mucha más estrategia, prever una mirada estratégica de digitalización del sector y también identificar oportunidades.

Tras dos años de pandemia y virtualidad, ¿cómo equilibramos digitalización y presencialidad?

La digitalización en su conjunto es un elemento favorecedor de los modelos de relación, dinámicas, gestión, etcétera. Pero la transformación del modelo organizativo al mismo tiempo tiene que permitir la presencialidad, es una herramienta que tiene que permitir las relaciones más allá de la digitalización. A veces, cuanto más cohesionada o mejor trabajada está la digitalización, más favorece estos espacios de presencialidad y más sentido les da.

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