El mes de diciembre es una buena ocasión para empezar a planificar tus finanzas personales y familiares del próximo año. También es el momento de valorar el año que acaba y extraer algunas lecciones que nos puedan servir en el futuro.
Por eso te damos algunas pautas básicas que te ayudarán a planificar tu economía:
- Analiza en 2023. Revisa las finanzas del año que llega a su fin. ¿Has cumplido con los objetivos que te habías marcado? ¿Has obtenido más o menos ingresos de los previstos? ¿Tus gastos se han mantenido bajo control? ¿Has logrado ahorrar? ¿Estás más o menos endeudado que hace un año? Si no has realizado un presupuesto durante el 2023, empieza ahora, ¡nunca es tarde!
- Identifica tus áreas de mejora. Es importante que puedas señalar dónde se encuentran tus mayores dificultades a la hora de gestionar el dinero. Existen muchas, pero las más habituales son la falta de control en los gastos, la dificultad para aumentar los ingresos, el exceso de endeudamiento, las dificultades para ahorrar y la falta de planificación financiera. El primer paso para resolver un problema es saber verlo.
- Define tus objetivos económicos para el próximo año. El gran reto de 2024 debe ser empezar a resolver tus principales problemas económicos. Esto no es fácil, ni se consigue de un día para otro. El primer paso es marcar metas claras y realistas, y poner en marcha acciones concretas que te ayuden a cumplir tus objetivos.
- Haz un presupuesto para 2024. Hacer un presupuesto es una de las claves de una buena planificación de las finanzas personales. Se trata de que hagas una previsión, mes a mes, de los ingresos y gastos del próximo año. Como seguramente no tienes una bola de cristal y no puedes adivinar qué va a pasar en el futuro, la recomendación es que tomes el año 2023 como guía de los ingresos y los gastos que puedes esperar en 2024, y que a partir de esta referencia hagas las modificaciones pertinentes.
- Sé previsor con los gastos extraordinarios. Cuando hagas el presupuesto de 2024, no te olvides de las pagas extras ni de los gastos estacionales (como las vacaciones, la vuelta a la escuela o el pago del seguro del hogar).
- Planifica el ahorro y la inversión como parte importante del presupuesto. Reserva una partida para posibles gastos imprevistos. Hacer el esfuerzo de reunir un fondo de emergencia le dará una mayor seguridad financiera.
Y si quieres mejorar la gestión de tu economía personal y familiar, te recomendamos que realices el Curso Digital de Educación Económica del programa EdEc.