Este viernes 9 de febrero, a las 18.30 horas, las escuelas municipales de música de Barcelona (EMM Can Fargues, EMM Can Ponsic, EMM Eixample – Joan Manuel Serrat, EMM Nou Barris y EMM Sant Andreu – Mestre Pich Santasusana) conmemorarán el 30 aniversario de la creación de estos equipamientos de educación musical del Ayuntamiento de Barcelona con un concierto de conmemoración en la Plaza de Sant Jaume abierto a la ciudadanía. La celebración formará parte de la programación especial con motivo de las Fiestas de Santa Eulàlia, la fiesta mayor de invierno.
El concierto de conmemoración de los 30 años de las escuelas municipales de música de Barcelona contará con la participación de 300 chicos y chicas, integrantes de las diferentes agrupaciones instrumentales y vocales de las cinco escuelas municipales de música de la ciudad, y se cerrará con la interpretación de un canto común.
También, las escuelas municipales de música forman parte de las actividades abiertas a la ciudadanía que se ofrecerán dentro del ciclo de conciertos ‘Sons d’Educació al Born’, que se realizará de febrero a mayo en El Born CCM y que tendrá una doble participación de la EMM Eixample – Joan Manuel Serrat y de la EMM Sant Andreu – Mestre Pich Santasusana, ya que son las que celebran su 30 aniversario.
Así pues, el curso 1993-1994, se crearon las dos primeras escuelas: la EMM Eixample – Joan Manuel Serrat y la EMM Sant Andreu – Mestre Pich Santasusana. Posteriormente, se abrieron las otras tres escuelas: la EMM Can Fargues, la EMM Can Ponsic y la EMM Nou Barris. Actualmente, la red de escuelas municipales de música de Barcelona acoge a cerca de 3.000 alumnos y alumnas de todas las edades, que participan en programas formativos de larga duración o en talleres para bebés, para chicos y chicas o para personas adultas.
Estos equipamientos, gestionados por el Instituto Municipal de Educación de Barcelona, contribuyen a la difusión y a la democratización de la práctica y de la formación musical a lo largo de la vida. Estos centros también son núcleos de actividad comunitaria en sus barrios y en sus distritos, ya que se implican y participan en celebraciones festivas y culturales, en acciones solidarias y en actividades en colaboración con ‘escoles bressol municipals’, con escuelas e institutos y con centros de educación especial.