Le informamos de que, por trabajos de mejora en las infraestructuras tecnológicas del Ayuntamiento de Barcelona, este fin de semana la Sede Electrónica, la Guía BCN, la Oficina Virtual de Trámites, el Servicio de Atención en Línea al Ciudadano y la Agenda 500 estarán fuera de servicio. También pueden verse afectados otros servicios de esta web.

El horario previsto de esta actuación es desde el sábado, a las 15.00 horas, hasta el lunes, a las 00.00 horas.

Disculpe las molestias que le podamos ocasionar.

Bomberos y bombas a vapor, exposición temporal en el Espacio Bomberos

J, 19/04/2018 - 17:33

Exposiciones. "Los bomberos y las bombas a vapor. 1826-1920" es la nueva exposición temporal del Espacio Bomberos, la cual nos muestra la llegada de la energía a vapor en la ciudad y la revolución tecnológica en el trabajo del Cuerpo de Bomberos de Barcelona.

Se puede visitar a partir del 26 de abril y hasta el 31 de octubre en el Espacio Bomberos. Esta exposición tratará la importancia de la energía a vapor y la revolución industrial que comporta. Todo esto aplicado al trabajo de los bomberos y a su propia revolución: las bombas a vapor en la extinción de incendios.

 

La exposición Los bomberos y las bombas a vapor. 1826-1920, nos muestra el cambio que supone la llegada de la energía de vapor a la ciudad de Barcelona, a las industrias, el transporte y sobre todo al trabajo de los bomberos. Esta revolución permite la creación de las bombas a vapor, nuevas máquinas para hacer frente a los incendios de la ciudad de una manera más eficaz, revolucionando el funcionamiento del propio cuerpo de bomberos. En la exposición podemos conocer las antiguas bombas manuales y las bombas a vapor de finales del s. XIX, viendo de manera paralela la evolución y los cambios en la ciudad.

Esta exposición estará abierta al público desde el 26 de abril hasta el 31 de octubre.  Está incluida dentro la visita general del centro.

Formarán parte de la exposición diferentes bombas manuales y a vapor, originales del siglo XIX, todas ellas de la colección del Cuerpo de Bomberos de Barcelona. Han sido restauradas por los miembros de la Plataforma por la Defensa del Patrimonio Histórico de Bomberos de Barcelona. Entre ellas destaca una de las piezas más grandes de la colección, la bomba a vapor Ludvigsberg que se ubicará en el espacio expositivo central.

Además, se organizarán varias actividades alrededor de esta exposición, como ponencias mensuales a cargo de profesionales del sector de la ciencia y la técnica:

  • 17/05/18 Barcelona, siglo XIX: Ròmul Brotons, escritor e historiador.
  • 14/06/18 Barcelona, Industria textil y a vapor en el siglo XIX: Conxa Bayó, ingeniera textil, AMCTAIC – Asociación del Museo de la Ciencia y la Técnica y de Arqueología Industrial de Cataluña.
  • 12/07/18 Bombas a mano y a vapor en la extinción de incendios: Pere González, PDPHBB – Plataforma de Defensa del Patrimonio Histórico de Bomberos de Barcelona.
  • 10/10/18 El vapor en les infraestructuras de Transporte de Barcelona: Sr. Joan Carles Salmerón, escritor, historiador y director del CET – Centro de Estudios del Transporte.
  • 25/10/18 Influencia del vapor en los suministros energéticos de Barcelona: Sr. Joan Carles Alayo, ingeniero industrial, Cátedra UNESCO de Técnica y Cultura de la UPC.