La exposición permanente tiene como finalidad acercar a los visitantes al Cuerpo de Bomberos de Barcelona, tanto a lo largo de su historia como en la actualidad, a través de diferentes piezas de la colección, imágenes y recursos textuales, audiovisuales e interactivos.

Situada en la planta baja del edificio, se estructura alrededor de cinco islas temáticas que desgranan la vida del Cuerpo de Bomberos de Barcelona: los vehículos, los parques y los cuarteles, las comunicaciones, los bomberos y su equipamiento. Todas las islas están equipadas con recursos textuales, imágenes, objetos y un elemento interactivo que amplía la información sobre aquel aspecto concreto.

Esta información se acompaña de diversos elementos audiovisuales que hablan de la misión y función de los bomberos, hacen vivir una actuación de los bomberos en la ciudad para apagar un incendio y reviven la historia del cuerpo y su evolución en paralelo al crecimiento de la ciudad de Barcelona.

Toda esta experiencia está protagonizada por dos de las piezas más importantes de la colección del Cuerpo de Bomberos de Barcelona: Genoveva, uno de los primeros vehículos de motor adquirido por el Ayuntamiento de Barcelona en 1923, y la bomba de vapor Merryweather, uno de los avances más importantes en material y equipamiento de finales del siglo XIX. Ambas las han conservado y restaurado los propios bomberos de la ciudad.

Para hacer de la visita al Espacio Bomberos una experiencia única, disponemos de un recurso museográfico que procura sumergir a los visitantes en la vivencia de un aviso real y una actuación de los bomberos, desde la recepción de la llamada de emergencia hasta la extinción del incendio. Todos los elementos audiovisuales e interactivos de la exposición permanente hacen que esta experiencia se viva en todo el espacio, de manera que los visitantes quedan cautivados por esta situación inesperada.