Se podrá visitar gratuitamente el espacio y habrá actividades, charlas y sorpresas a lo largo del día. Además, quien quiera podrá aprovechar para registrarse como donante de médula ósea. Para dar, solo hay que someterse a un proceso sencillo de extracción de sangre, y es muy importante hacerlo a lo largo de todo el año para mantener las reservas en unos niveles óptimos y que sea posible encontrar donantes compatibles para todos los enfermos.
El programa de la jornada será el siguiente:
- 11.00 h, apertura de puertas y exhibición de kárate
- De 11.00 a 12.30 h, talleres familiares con bomberos y bomberas
- 12.30 h, charla informativa del Banco de Sangre y Tejidos con la participación de testigos receptores
- De 17.00 a 18.30 h, talleres familiares con bomberos y bomberas
- 18.30 h, charla informativa del Banco de Sangre y Tejidos con la participación de testigos receptores
En los talleres familiares se hará un recorrido dinamizado por la exposición del museo y se plantearán cuestiones de prevención y de autoprotección para todas las edades. También se conocerá como es un camión real de los bomberos, todo con los Bomberos de Barcelona.
Será posible registrarse como donante a lo largo de toda la jornada, entre las 11.00 y las 20.00 horas, y habrá chiringuitos solidarios de la Fundación Carreras y de los Bomberos Solidarios, donde se recaudará dinero para la fundación.
En esta iniciativa colaboran los Bomberos Solidarios de Barcelona, el Banco de Sangre y Tejidos, el Colegio Oficial de Enfermeras y Enfermeros de Barcelona y el Hospital Clínic.
¿Quién puede ser donante de médula ósea?
Los hombres de entre 18 y 30 años son los donantes ideales de médula ósea. Aun así, todas las personas hasta los 40 años que tengan buena salud se pueden inscribir en el registro.
Para hacerse donante de médula ósea hay que ir a un hospital con banco de sangre o a una campaña de donación de sangre como la que habrá el sábado en el Espacio Bomberos. En el mismo momento de la donación, se extrae una muestra de saliva que sirve para saber la compatibilidad.
También es posible inscribirse en el registro de donantes sin hacer ninguna donación, ya que solo extrayendo una pequeña muestra de saliva es suficiente para saber la compatibilidad.