La experiencia de los bomberos de Barcelona, al servicio del Equipo Europeo de Protección Civil en Haití

M, 19/10/2021 - 17:20

Seguridad. David Douglas, bombero y arquitecto técnico, explica en primera persona su experiencia en Haití, un país sacudido por un fuerte terremoto este verano.

Dos miembros del cuerpo de bomberos de Barcelona fueron seleccionados por Protección Civil del Estado y por encargo de la Unión Europea para viajar a Haití a asistir en las labores de rescate después del terremoto de gran magnitud de agosto. Uno de ellos, David Douglas, bombero y arquitecto técnico, ha explicado en primera persona su experiencia en un seminario web retransmitido desde el Espacio Bomberos.

Arquitecto técnico de formación, David Douglas ha explicado en primera persona su experiencia profesional en esta misión europea. El objetivo principal era evaluar el estado estructural de carreteras y de edificios como hospitales y escuelas, y formaba parte de un equipo de ayuda para la reconstrucción de Haití y de evaluación de necesidades.

El terremoto causó más de dos millares de muertos y muchos heridos. Conjuntamente con doce bomberos más de seis países europeos, colaboró en las labores de recuperación del país, la reconstrucción y la intervención de estructuras colapsadas.

Sebastià Massagué, jefe del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento, ha iniciado el acto, que se ha retransmitido desde el Espacio Bomberos-Parque de la Prevención. Ha hecho referencias normativas a colaboraciones y misiones internacionales.

Rosa Mata, jefa del Servicio de Logística y Operativa Territorial de Protección Civil de la Generalitat de Catalunya, ha explicado el mecanismo de emergencias internacionales de Protección Civil que requiere la cooperación conjunta para atender a países afectados por una emergencia que sobrepasa sus capacidades.