El 23 diciembre, durante todo el día, habrá puertas abiertas, con visitas guiadas durante la mañana, en el Espacio Bomberos, mientras que en el parque del Centre del Poblenou los Bomberos harán una simulación de rescate en altura.
Visitas guiadas y puertas abiertas en el Espacio Bomberos
El centro formativo, divulgativo y expositivo del cuerpo amplía la oferta habitual con diez visitas guiadas cada 20 minutos, desde las 11.00 hasta las 14.00 horas, para descubrir la historia de los Bomberos de Barcelona y del edificio, construido para la Exposición Universal de 1929. Los más pequeños de la casa podrán subir a un camión de bomberos con ayuda de miembros en activo del cuerpo. La jornada de puertas abiertas es de 11.00 a 15.00 y de 16.00 a 20.00 horas.
Para las visitas guiadas y las puertas abiertas de la franja de mañana, se requiere inscripción previa por correo electrónico (espaibombers@bcn.cat) o por teléfono (932 565 434). Hay que indicar un nombre, la hora y el número total de asistentes, con un máximo de 20 personas.
Al día siguiente, como cada domingo, habrá una actividad familiar dinamizada en la que se plantea el descubrimiento del espacio expositivo a través de una gincana. Los usuarios y usuarias tendrán que encontrar una serie de informaciones que les permitirán rellenar su Cuaderno del Bombero.
Todas estas actividades se inscriben en la programación de Navidad, con más de trescientas representaciones, ochenta formaciones, compañías o agentes culturales y más de doscientos artistas en toda la ciudad. Puedes consultarlas en el web “Ara ve Nadal, ara ve Barcelona”.
Demostración de rescate urbano en el MUHBA Oliva Artés
Los Bomberos de Barcelona efectúan cada año más de trescientos servicios de rescate en altura de personas en entornos y situaciones complejas. Para llevar a cabo este tipo de rescates disponen de vehículos autoescala, furgones de salvamento y ambulancias en cada uno de los parques de la ciudad. Todos los bomberos y bomberas y el personal de enfermería tienen la formación, el conocimiento y la práctica para realizar las maniobras de rescate en altura.
El sábado, a las 12.00 horas, varios miembros del cuerpo harán una demostración en el exterior del espacio cultural, en el parque del Centre del Poblenou.
Esta es la última de las actividades vinculadas a la exposición “Proteger Barcelona. Bomberos y prevención de incendios, 1833-2022”, que explica cómo se han aplicado las medidas de prevención de incendios en la ciudad desde que se creó el cuerpo de bomberos de Barcelona hasta nuestros días. La muestra se podrá visitar hasta el 14 de enero.