Coste efectivo

El 6 de noviembre de 2014 fue aprobada la Orden HAP/2705/2014, por la que se establecen los criterios de cálculo del coste efectivo de los servicios prestados por las entidades locales y donde dice que las Entidades Locales remitirán antes del 1 de noviembre el coste efectivo de los servicios de prestación obligatoria (art. 26.1 y 36 de la Ley 7/1985, de 2 de abril) y los derivados del ejercicio de sus competencias (art. 7, 25.2 y 27 de la Ley 7/1985, de 2 de abril), correspondientes al ejercicio anterior.

Excepcionalmente, la información correspondiente al 2013 la publicó el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas antes del 1 de diciembre de 2014. La información correspondiente al ejercicio 2013 no se incluye en este apartado, ya que únicamente contempla la liquidación presupuestaria del Ayuntamiento, en este ejercicio, según las diferentes áreas de gasto. El cálculo para posteriores ejercicios lo realiza el Ayuntamiento, se comunica al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y se publica en este apartado de la web.

Por otra parte, antes de la entrada en vigor del coste efectivo el Ayuntamiento de Barcelona facilitaba la información correspondiente a la Memoria de costes y rendimientos de los servicios municipales y del grado de cumplimiento de objetivos. Aquí se pueden encontrar todos los datos disponibles en el Ayuntamiento relacionados con los costes reales de los servicios de acuerdo con el Texto Refundido de la Ley Reguladora de Haciendas Locales (TRLRHL), la cual forma parte de la Cuenta General del Ayuntamiento.

Comentar también que el método utilizado para el cálculo de costes en relación a la información mostrada en la Memoria de costes y rendimientos de los servicios municipales es el del sistema de costes parciales, asignando los costes directos presupuestarios asociados a los diferentes programas presupuestarios que conforman cada servicio público. En el cálculo del coste efectivo se añaden los costes indirectos de los programas presupuestarios asociados a la prestación de un determinado servicio, pero no se incluyen los costes indirectos asociados a la estructura de la organización, que si que se incluye el modelo de costes ABC del propio Ayuntamiento, adjuntado el siguiente enlace.