El estudio realizado a partir de 600 entrevistas en todo el territorio español, afirma que alrededor de 2/3 de los entrevistados cree que su calidad de vida y poder adquisitivo han disminuido durante el último año, y que el esfuerzo para cubrir necesidades básicas como alimentación, transporte, ropa o salud ha aumentado.
La mayoría considera la familia como el colchón de la crisis (97%) y más de 2/3 considera que su papel es esencial en el cuidado de los enfermos o dependientes, en la educación y en la solución de problemas económicos.
Respecto a la composición de los hogares una de cada diez familias tiene algún abuelo/a en casa, de los cuales un 65% ayuda económicamente – el porcentaje a aumentado un 20% respecto al año pasado – y el 39% colabora en la atención de los nietos.
Sobre la situación laboral el estudio muestra que más del 50% de las personas entrevistadas tiene en su empresa facilidades para atender necesidades familiares puntuales y para coordinar sus fechas de vacaciones con el resto de la familia, pero no para trabajar desde casa. Además, el 64% tiene al menos un familiar cercano en el paro.
En relación con las nuevas tecnologías, dos de cada tres familias entrevistadas se preocupan por lo que sus hijos ven en internet y una de cada tres ha establecido medidas de supervisión u horarios determinados. Además, cada vez se utilizan más herramientas informáticas para la comunicación intrafamiliar, como los grupos de Whatsapp (55%), correo electrónico (45%), Skype (37%) o Facebook (21%).