El cervell a l'adolescència

"Mi hijo adolescente siempre está a la defensiva", "es muy irritable y enseguida se siente atacado", "no es consciente de las consecuencias", "piensa que nadie le puede entender"...

¿Es normal que la mayoría de adolescentes se comporten de una forma similar? ¿Cómo es que nos parece tan difícil acercarse a ellos?

En el Centre per a Famílies amb Adolescents hacía tiempo que queríamos conocer una visión científica del porqué de algunos comportamientos durante esta etapa. Cada día nuestro cerebro está cambiando, y todos estos procesos biológicos influyen en nuestro comportamiento. Por eso pedimos ayuda a la Marina Altés, psicóloga especializada en el campo de la neuropsicología. Ella nos dio una charla-taller donde resolvió todas las dudas de los padres y madres, a partir de la explicación de cómo es y cómo funciona el cerebro durante esta época.

Pudimos reflexionar sobre qué lleva a los adolescentes a pensar, sentir y comportarse como lo hacen, y de alguna manera, nos pudimos aproximar un poco más a ellos/as.

Para los que os quedasteis con ganas de conocer más todo este mundo, os dejamos un poco de bibliografía relacionada:

- Arnett, J.J. (2008). Adolescencia y adultez emergente. Un enfoque cultural. Madrid: Pearson.

- Kimmel, D. y Weiner,I. (1998). La adolescencia: Una transición al desarrollo. Barcelona: Ariel.

- Rice, F.P. (2000). Adolescencia: Desarrollo, relaciones y cultura. Madrid: Pearson Prentice-Hall.

- Triadó, C., Martínez, G., Villar, F. (2000). Psicologia del desenvolupament: adolescència, maduresa i senectut. Barcelona: Publicacions de la Universitat de Barcelona