Este tercer trimestre en el Centro para Familias con adolescentes hemos realizado el Ciclo de charlas: ¿Diversión o adicicón? Acompañados de profesionales que nos han hablado de substancias, pantallas u otras socioadicciones. Estos son temas que nos cuestionamos, nos generan incertidumbres y dudas y nos preocupa cómo podemos hablarlos con nuestros hijos/as adolescentes.
A inicios de mayo Jordi Bernabeu vino para hacer la introducción al ciclo con la ponencia, Adolescència i conductes addictives, para analizar el panorama actual, romper mitos en relación a la adolescencia y las adicciones y aportar pautas para la detección y prevención de consumos.
De la mano de Silvia Basas, de Energy Control, profundizamos más sobre cómo abordar el tema de las drogas desde una perspectiva global de educación y como transmitir valores, normas, principios y capacidad crítica para que los propios adolescentes tomen sus decisiones. Continuando con el tema de drogas y educación, Enric Pelaez, de PDS, nos proporcionó herramientas de comunicación para la promoción de la salud de los hijos/as adolescentes. Conocimos las funciones educativas de la familia y como poder comunicarnos para favorecer a una relación positiva y de confianza entre los miembros de la familia.
Cuanto tiempo pueden estar con el móvil, a qué edad les compramos móvil o cuales son los riesgos de las pantallas son temas de los que nos habló Sònia Rubio de EdPac. Además de reflexionar sobre pautas y límites educativas en estos aspectos que nos preocupan. A finales del mes de mayo, Jordi Bernabeu repitió su paso por el Centro para Familias con Adolescentes para centrar su charla en cuales son los usos digitales de los adolescentes en comparación a los adultos y aspectos relacionados con la prevención de riesgos y pautas de uso de las redes sociales.
Para cerrar el ciclo “¿Diversión o adición?” invitamos a Laura Merino de AIS (Atención e Investigación de Socioadicciones) para aproximarnos a aspectos relacionados con los grupos de manipulación psicológica, bandas juveniles violentas y otras socioadicciones. Pudimos profundizar sobre qué son, cómo y cuando actúan y cómo podemos detectar e intervenir cuando afectan a nuestros adolescentes.
Des de aquí queremos agradecer la participación a las entidades y personas que han colaborado con nosotros para la realización de este ciclo y a todas las familias participantes que no dejan de interesarse y nos contagian de ilusión para seguir acompañándoles en su función de padre y madre de con hijos/as adolescentes.