“¿Con quién vas? ¿Dónde vas? ¿Cómo vas? ¡Voy a casa de alguien y me piden el teléfono y la dirección! ¿Es un poco obsesivo, no? Me hacen tener el número de las amigas con las que voy.”
No es extraña esta frase a los labios de un padre o madre de un adolescente. Con la llegada de la adolescencia las distancias entre padres e hijos empiezan a variar. Frases como “No volverás a salir”, “Tú tranquilo que ya saldrás… cuando te toque” o “Son más importantes los amigos que la familia” las hemos oído todos por parte de nuestros familiares en un momento en que los roles empiezan a cambiar. Una de las adolescentes asegura que “a los padres nunca les dices que los amigos sean más importantes que ellos, lo que no entienden es que con los amigos tienes más intimidad para explicarles las cosas, que con los padres no, con los amigos es como más buen rollo.” Y es que quizás la esencia de la cuestión es acercarse unos y otros intentando ver más allá de la discusión o el miedo.
Desde el Centre per a famílies amb fills i filles adolescents hemos querido explorar estos límites y estas barreras que a menudo nos incomunican. Por eso, en breve presentaremos un pequeño audiovisual que quiere mostrar las barreras que ponen distancia por uno y otro lado.
Para desarrollarlo tuvieron lugar varias sesiones de reflexión con chicos y chicas y con familias para poner de manifiesto cuáles son las preocupaciones de una y otra parte.
En el caso las sesiones realizadas con chicos y chicas adolescentes el prejuicio nos traerá que su máxima preocupación es salir, llegar tarde, poder tener más libertad, pero es curiosa la reacción cuando hablas de cómo de importantes son los padres por ellos y ellas.
Estas fueron algunas de las reacciones:
● “Estamos unidos yo y mis padres. Sin esta unión, sería 0, sería una mierda, no sé cómo explicarlo, sin padres cambiaría todo. Tener los padres al lado, te apoyan en todo es... te ayudan en todo…”
● “En casa somos muchos, somos 6 y entre todos nos apoyamos mucho, estamos muy unidos. Sin los padres y los hermanos no sería nada.”
● “Tenemos confianza y nos lo explicamos todo, los problemas... sinceridad, si una cosa no te parece bien se los dices.”
● “Mis padres me apoyan en todo, estamos muy unidos. Mi madre me ayuda en lo que me gusta hacer”
● “Con mi madre estamos muy unidas y por mucho que tengamos discusiones y todo, yo sé que siempre estoy con ella hay mucha conexión.”
En breve se presentará el audiovisual en el Centre per a famílies amb fills i filles adolescents y daremos a conocer el resultado también en este espacio de reflexión.