El estudio realizado por Kualite Lantaldea para la Agencia Vasca entre alumnos de 6º de primaria y 1º de ESO, así como AMPAs y educadores, desvela que los padres, madres y educadores tienen muchos interrogantes respecto al uso de las Tics por parte de los menores.
Según la investigación, la realidad en el uso de las Tics por parte de adolescentes de 6º de primaria y 1 º de ESO del País Vasco, es que cada vez más se está avanzando el inicio de su utilización: el teléfono móvil conectado a internet es la Tic más utilizada por el alumnado de 11 a 13 años; y el smartphone es la más generalizada entre los alumnos de secundaria que lo utilizan para estar vinculados y comunicados con el grupo, enviando mensajes de texto, fotos y vídeos más que para realizar llamadas.
En cuanto al uso de las redes sociales, según la comunidad educativa la intimidad es un elemento que ha pasado de moda en favor de la extemidad ya que los valores sociales predominantes invitan a enseñar más que a ocultar. La contradicción más evidente es que mientras que el funcionamiento de las Tics y su utilización es de amplio conocimiento por parte del alumnado, estos no tienen conciencia de las consecuencias futuras de sus actos en internet, ni tampoco de los riesgos a los que se exponen, o del alcance que pueden tener sus actos.
Según el director de la Agencia Vasca Iñaki Parent, el objetivo del estudio es implementar medidas que refuercen la función de la Comunidad Educativa de “Educadores-asesores” de los alumnos de 6º de primaria a 1º de secundaria sobre privacidad y uso de las Tics, ya que en la actualidad los jóvenes echan de menos un asesoramiento en este campo por parte de los padres, madres y profesorado. Es por eso que, según cita el estudio, se está produciendo un traslado de la responsabilidad desde las personas jóvenes hacia los padres y madres, y hacia el colectivo de docentes o educadores.