A partir de los datos de La Encuesta Continua de Hogares (ECH) del año 2013 publicada el mes de abril, el Instituto Nacional de Estadística INE presenta en su boletín del mes de julio, una breve descripción del fenómeno de la convivencia en España. La nombrada encuesta, ofrece información anual sobre las características demográficas básicas de la población y de los hogares que componen (tipología y tamaño) así como de las viviendas que habitan.
Según el boletín, se estiman en España en julio de 2013, un total de 18,2 millones de hogares, considerando el hogar como el conjunto de personas que conviven en una misma vivienda; un 0,7% más que en el último Censo de Población y Viviendas 2011. Del total de hogares, un 66% corresponde a hogares formados exclusivamente por un núcleo familiar, es decir, constituidos por una pareja, con o sin hijos, o por una madre o padre con o sin hijos pero sin ninguna otra persona conviviendo en el hogar. De estos, un 53% están formados por parejas con hijos, 32,8% por parejas sin hijos y 14,3% son hogares monoparentales; de los cuales, el 11,8% están compuestos por madre con hijos y el 2,5% por padre con hijos.
Otra de las cifras interesantes que aporta el estudio, es la del número de hogares con una sola persona. En España hay 4,4 millones de hogares unipersonales, un 24,2% del total, y un 5,2% más respecto a los datos del 2011. El 40,9% de los hogares de una sola persona son personas de 65 o más años que viven solas. Y, de ellas, un 72,5% están formados por mujeres, mientras que la mayoría de las personas menores de 65 años que viven solas, son hombres (el 59,7%).