"Es porque te quiero que no puedo decirte, hoy, que te equivocas. Que desde fuera se ve muy claro, que aquí donde vas ahora ya has estado, que sabes tú también, en el fondo, que no vamos bien. Es porque te quiero que hago un paso atrás y me callo, que no te hiero con verdades que no sirven de nada."
Muchas veces, como padres y madres nos cuesta dejar que nuestros hijos/as aprendan de sus propios errores, queremos ahorrarles el máximo de sufrimiento y frustración, y algunas veces, sin quererlo, entorpecemos su aprendizaje. Creemos que para aprender hay que hacer las cosas bien, y no tiene sentido, lo lógico es que si estamos aprendiendo nos equivocamos muchas veces.
Es importante, sin embargo, que los adolescentes se enfrenten a retos que están a su alcance, ni demasiado fáciles como para quedarse estancados, ni demasiado difíciles como para desmotivar y rendirse, y sobre todo, tener nuestro apoyo y ayuda por si lo necesitan. Pero... ¿dónde está esa línea? ¿Cómo podemos caminar a su lado durante este crecimiento?
De estas y otras cuestiones, en estuvimos debaten en el taller que realizamos en Gracia con madres y padres de los institutos Secretario Coloma, La Sedeta y Vila de Gràcia.
Si quieres compartir cuestiones como estas con otras familias de adolescentes, llama al 932563560 o escribe a saif@bcn.cat y te informaremos de las próximas charlas.