Con motivo de la conmemoración del Año de la Familia el Ayuntamiento de Barcelona ha dado apoyo a la realización de un cortometraje documental dirigido por Neus Ballús, que se presento el día 30 de noviembre a las 16.30 h en la Filmoteca de Cataluña.
El objetivo de la propuesta impulsada por Mi Primer Festival conjuntamente con el Festival de Cinema Independent de Barcelona, es que adultos y niños experimenten en primera persona el proceso creativo de hacer una película, mostrando en forma de autorretrato la singularidad y diversidad de las familias de la ciudad.
Los organizadores han invitado este año a la cineasta catalana Neus Ballús, directora de la Plaga, guionista y productora audiovisual, a realizar un corto documental con la participación de niños, niñas y sus familias. Del 8 al 13 de noviembre las familias participantes se llevaron cámaras en su casa para retratar su día a día, material que ha servido de base, junto con la parte de rodaje dirigido por Neus Ballús, para componer el "collage" definitivo, que quiere ser un reflejo de la diversidad familiar existente hoy en la ciudad de Barcelona.
Los niños, protagonistas y conductores de la película al mismo tiempo, ofrecen una visión fresca y natural de su situación personal: familias pequeñas y extensas; con abuelos o sin ellos; que viven juntas o separadas; de aquí y de fuera... un abanico de miradas tan variadas y ricas como lo son las familias.
El Ayuntamiento de Barcelona ha dado apoyo a la propuesta en el marco de los actos conmemorativos del vigésimo aniversario de la proclamación del Día Internacional de la Familia, que la ONU impulsa con el objetivo de resituar a las familias y sus necesidades en el centro de la atención pública y que el Ayuntamiento ha querido celebrar con los actos de Barcelona es Família.
El corto documental se presento en la Filmoteca el día 30 de noviembre a las 16,30h, como clausura de Mi Primer Festival que empezó el día 15 de noviembre y que durante 15 días presenta proyecciones para niños y niñas de todas las edades en diferentes espacios de la ciudad. La proyección contó con la presencia de la directora y de los miembros de las familias protagonistas, que debatieron y compartieron con el público su experiencia.