¿Soy demasiado flexible, o bien demasiado autoritario? ¿Tienen una baja tolerancia a la frustración mis hijos? Te has preguntado alguna vez el tipo de relación que mantienes con tus hijos/as adolescentes?
¿Si le pusieras un calificativo cuál sería de estos? Autoritario, sobreprotector, permisivo, asertivo... La manera de relacionarnos con ellos condiciona la respuesta que dan, ya sean actitudes, o bien palabras. ¿Les permitimos espacios para el error y para que encuentren por sí mismos sus respuestas? ¿Les ofrecemos la oportunidad de encontrar sus recursos y habilidades para hacer frente a situaciones que les pueden crear cierta desazón o malestar? Les queremos evitar el dolor emocional o bien el sufrimiento?
Estos temas los tratamos en el taller que ofrecimos para tres centros educativos del distrito de Gràcia (Secretari Coloma, Vila de Gràcia y la Sedeta). A través de una parte introductoria y de dinámicas de role-playing, expusimos los diferentes estilos de parentalidad y comunicación. El tema dio de sí y los padres se quedaron con ganas de continuar profundizando en la temática.