Más de 600 personas comen juntas para celebrar el Día Internacional de la Familia, en una jornada que ha llenado el parque de la Ciutadella de actividades. Es el acto central del Año Internacional de la Familia, que durante el 2014 enmarca centenares de iniciativas por toda la ciudad.
El pasaje central del parque de la Ciutadella se ha convertido este domingo en un movido punto de encuentro de todas las familias que han decidido celebrar el Día Internacional de la Familia. Bajo el lema “Familia, todos a la mesa”, más de 200 personas han compartido una mesa de 160 metros, emulando una de las escenas más características de un hogar. De hecho, es alrededor de una mesa donde se materializa la unión y los valores familiares.
Así lo ha asegurado Judit Medina, que aseveraba: “Compartir una comida es educar, enseñar hábitos, a que aprendan a estar juntos en familia y también es un poco de amor”. En este sentido, la concejala de Familia, Infancia, Usos del Tiempo y Discapacidades, Irma Rognoni, ha afirmado: “Lo que vivimos en familia lo transmitimos después, por eso queremos celebrar los valores que tiene la familia, disfrutar de las relaciones intergeneracionales, de la cooperación, de la educación, de la corresponsabilidad”.
Desde el mediodía, se han estado desarrollando múltiples espectáculos diseñados especialmente para toda la familia, como magia, clown, títeres o cuentacuentos. “Está muy bien que se fomenten actividades para padres e hijos, que den importancia al núcleo familiar, que es en lo que se basa la sociedad”, ha comentado Maria Lluïsa Masiques, que iba acompañada también de sus sobrinos.
Entre los espectáculos, había unos muy especiales, los que han llevado a cabo los niños y niñas que forman parte de Voces y Música por la Integración. Esta iniciativa hace 10 años que trabaja la diversidad a través de la música y, tal como ha explicado a su director, Pablo González, “es un proyecto familiar”. “No es una escuela de música, sino un espacio donde los niños tienen la oportunidad de practicar música y, lo más importante, de convivir”, continuaba González.
Pero, además de entretenimiento, también ha habido lugar para fomentar los hábitos de vida saludables entre los más pequeños. En el espacio Fem Salut, los niños han jugado mientras aprendían cuál era la mejor frecuencia de consumo de los diversos tipos de alimentos y, en otra ubicación, los que han querido han podido disfrutar de una clase de yoga en familia.
Las actividades en torno al Año Internacional de la Familia son muchas y muy variadas. Las encontrarás todas en su portal web y en Guía Barcelona.