Finalizando el mes de Julio prácticamente, podemos hacer un repaso de las actividades que hemos ofrecido por el momento. Este mes hemos realizado una formación para profesionales, un par de actividades para el conjunto familiar y una charla dirigida a familias o responsables legales de jóvenes.
Podemos decir que este es el tercer año consecutivo que organizamos unas jornadas dirigidas a profesionales, teniendo estas muy buena acogida. Son tres días consecutivos de formación sobre una temática de actualidad de un ámbito donde encontramos significativo de poder ofrecer información o bien de facilitar herramientas por potenciar la detección, la prevención y la actuación de los profesionales que trabajan con jóvenes.
Este año a nivel de equipo decidimos que se tratara la temática de las autolesiones, y el suicidio en la etapa de la adolescencia y pudimos contar con tres profesionales con una amplia trayectoria en cada uno de sus campos:
- Jesica Barón, enfermera que trabaja en el Centre d’Higiene Mental de les Corts, dando charlas en el ámbito de la prevención de la salud mental en centros educativos.
- Anna Sintes, psicóloga clínica que trabaja en la unidad de hospitalización de salud mental del Hospital de Sant Joan de Déu.
- Joaquim Puntí , psicólogo clínico y psicopedagogo coordinador del Hospital de dia de adolescents del Parc Taulí de Sabadell.
Nos sentimos agradecidas tanto por los ponientes que participaron con los profesionales que vinieron. Gracias a todos por hacerlo posible! Así que contentos de poder hacer este trabajo de hormiguita en el ámbito de la prevención y más con temáticas de este tipo.
¡Atención! Nos estamos planteando de repetir las jornadas a lo largo del próximo curso os avanzamos que tenemos la intención de realizar de nuevo esta temática por su buena acogida a la hora de hacer las inscripciones, así que atentos y atentas! Vamos a mantener igualmente las jornadas en verano con nuevas propuestas a la vista. Así que posiblemente las ofreceremos dos veces al año.
Compartir con vosotros que las actividades para familias, nos referimos las actividades que hacemos una vez al año en verano, en este caso han sido risoterapia, y un scape-room en el mismo centro para familias. Parece que a todos, compartir otros espacios (madres, padres o tutores, jóvenes, hermanos) les va bien, justamente para romper las rutinas y dinámicas familiares, también les va bien tanto a grandes como a pequeños. Así que continuaremos manteniendo esta actividad el próximo verano, si tenéis propuestas de actividades familiares serán bien recibidas, nos las podéis hacer llegar a saif@bcn.cat .
También hemos hecho una segunda parte de una charla para las familias, que trataba sobre la ansiedad, la depresión, las autolesiones y el suicidio. Las madres que vinieron valoraron muy positivamente que se abordara esta temática para tener más recursos, y saber cómo tratar algunas situaciones que pueden afectar a los y las adolescentes.
Después de todo este curso de formaciones, actividades y atenciones individuales, nos estamos preparando para darnos unas merecidas vacaciones, para renovar las pilas, y venir con nuevas ideas para el próximo curso. Conscientes que se acercan cambios de ritmos y rutinas, en principio para más descanso y relax! Vamos a necesitar unos días para situarnos y disfrutar del cambio, cómo sabéis estos no vienen de golpe, son progresivos y necesitan cierta práctica, cómo cuando se pretende modificar una manera de hacer las cosas e integrar esa nueva actitud, así que seamos perseverantes y paso a paso! De momento disfrutando de este agosto y nos vemos a la vuelta!