Los espacios familiares de crianza ya dan servicio a cerca de 1.200 niños y niñas hasta los 3 años
Mié, 20/10/2021 - 16:22
El despliegue del Plan de educación y crianza de la pequeña infancia en Barcelona impulsa la ampliación del servicio de espacios familiares de crianza municipales (EFCM). La Escola Bressol Els Gats, inaugurada recientemente, incluye también un espacio familiar de crianza, que ha hecho crecer el servicio hasta llegar a 1.147 niños y niñas y sus familias.
El curso 2021-2022 empieza con 17 espacios familiares de crianza municipales distribuidos por toda la ciudad, y durante los próximos meses se prevé que la red crezca con la incorporación de dos espacios nuevos en el distrito de Nou Barris, en los barrios de la Trinitat Nova y de Porta, y un tercer espacio en Sant Martí, concretamente en el barrio de la Verneda i la Pau. En un solo curso, Barcelona habrá pasado de tener 16 EFCM a tener 20.
Con la apertura de los nuevos espacios previstos se podrá llegar a la cifra de 1.237 plazas, 500 más que antes de la pandemia.
Un servicio educativo para los niños y niñas y sus familias
En la ciudad, además de la red de escoles bressol municipales, la ciudadanía dispone de la red de espacios familiares de crianza municipales, un servicio público de apoyo, atención y acompañamiento a los niños y niñas hasta los tres años y sus familias, que se encuentra ubicado en equipamientos de proximidad como escoles bressol, centros cívicos y casales de barrio.
Los EFCM están pensados para promover el vínculo familiar, el encuentro y el juego de los niños y niñas y el apoyo entre familias, así como el acompañamiento profesional en la crianza desde una mirada educativa y de salud.
Más espacios socioeducativos
En el año 2019 se puso en marcha un proyecto piloto en el EFCM Aurora, en el Raval, para dar una dimensión socioeducativa a algunos de los espacios de la red. Ahora se prevé ampliar esta dimensión a cinco espacios familiares de crianza más.
El rasgo característico que diferencia a un EFCM socioeducativo de otro es la incorporación de la vertiente de intervención socioeducativa, con un acompañamiento singularizado para familias en situación de riesgo social atendidas por los Servicios Sociales.