Barcelona, ciudad cuidadora

Barcelona, ciudad cuidadora

Vie, 05/11/2021 - 08:24

En el Día de la Persona Cuidadora, el espacio Barcelona Cuida reivindica y pone en valor la tarea de los familiares y los profesionales que cuidan de las personas en situación de dependencia.

En Barcelona, 1 de cada 4 personas cuida otra de la red familiar, es decir, que se ocupa de forma no remunerada o informal del trabajo de cuidados. La persona cuidadora dedica buena parte de su tiempo a cubrir necesidades, tanto físicas como emocionales, de otra, y se convierte en alguien crucial en su día a día.

Todas las personas necesitan o necesitarán cuidados a lo largo de la vida, no tan sólo en las etapas más dependientes como la infancia o la vejez, sino también durante la edad adulta, ante situaciones sobrevenidas.

En el marco de la celebración del Día de la Persona Cuidadora (5 de noviembre), el Espacio Barcelona Cuida, equipamiento de referencia a la ciudad en el ámbito de los cuidados, quiere hacer un reconocimiento público a este colectivo y poner en valor su labor social, realizada mayoritariamente por mujeres y desgraciadamente todavía muy invisibilizada.

Creado el año 2019, el Espacio Barcelona Cuida aglutina los recursos existentes en la ciudad en el ámbito de los cuidados y los pone al alcance de todos. El espacio se convierte en una ventanilla única donde el ciudadano puede obtener información sobre cuidados en el sentido más amplio.

El centro también es un punto de encuentro y relación de las personas protagonistas de los cuidados en la ciudad, sean profesionales o no, y motor de difusión y sensibilización en esta materia. Los técnicos del servicio trabajan de manera coordinada con los diferentes agentes implicados para captar las necesidades de este colectivo de personas y contribuir a hacerles la vida un poco más fácil.

El trabajo en red con entidades y agentes clave de la ciudad les ha permitido generar sinergias, compartir conocimiento y dibujar un mapa de cuidados de la ciudad, que identifica por distritos los principales servicios y recursos vinculados en este ámbito.

Desde que abrió las puertas en el 2019, el Espacio Barcelona Cuida ha atendido a 4.840 personas. El perfil de usuario corresponde mayoritariamente a mujeres (83,07%) de entre 51 y 70 años. El porcentaje de hombres, aunque ha aumentado últimamente, sigue siendo muy inferior, y se sitúa en el 16,93%.

Por distritos, el mayor número de atenciones realizadas ha sido a ciudadanos residentes en el Eixample, seguido de los de Sant Martí. En tercer lugar, encontraríamos a los residentes de Horta-Guinardó y Nou Barris.

Por temática, las consultas se han relacionado primordialmente con la dependencia (65,51%). En segundo y tercer lugar se situarían el ámbito de la salud mental (11,41%) y la economía de los cuidados (6,95%).

Más información