El Pregón de los Niños y Niñas envía un mensaje de esperanza
Jue, 11/02/2021 - 13:04
Cerca de mil niños y niñas han participado en la redacción del pregón de las Fiestas de Santa Eulàlia, que este año ha reflexionado sobre los derechos de los niños y niñas y su cumplimiento durante la pandemia. A causa de la situación sanitaria, la lectura del pregón y la correspondiente respuesta de la alcaldesa se han realizado de manera virtual.
Con el lema «Los niños y niñas no se detienen», los cerca de mil niños y niñas de tercero, cuarto, quinto y sexto de primaria y de educación especial de once escuelas de la ciudad han lanzado un mensaje de esperanza después de casi un año del inicio de la pandemia.
«Durante este largo confinamiento se nos han abierto el corazón y la mente”, así empieza el pregón en que los niños y niñas detallan tanto las partes positivas —aprender a trabajar virtualmente o a hacer magdalenas— como negativas —no hacer deporte o no ver a los amigos— del confinamiento. Tampoco han querido olvidar la vulneración de sus derechos durante el confinamiento:
“El derecho a jugar nos vulneraron
y sin escuela nos dejaron.
Con los amigos no podíamos estar,
¿con nosotros alguien llegó a pensar?”
Por esta razón destacan la emoción de volver a la escuela y su compromiso para seguir las normas de seguridad y regresar lo antes posible a la normalidad.
La alcaldesa, Ada Colau, les ha hecho llegar su respuesta a través de un vídeo en el que ha agradecido el gran esfuerzo que han hecho todos los niños y niñas durante toda la pandemia.
Como novedad, la lectura del pregón se ha acompañado de un juego de misterio que ha presentado a la heroína Superlaia y en que los niños y niñas han tenido que superar una serie de retos para conseguir reunir unos objetos y vencer al Monstruo de la Vulneración de los Derechos.
Lee el pregón completo en este enlace.
El Pregón de los Niños y Niñas de las Fiestas de Santa Eulàlia es un programa educativo para fomentar la promoción y la difusión de los derechos de los niños y el reconocimiento de los niños y niñas como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho, tal como lo contempla la Convención sobre los derechos de los niños y niñas.
El trabajo que se lleva a cabo en las aulas durante varios meses estimula la participación y la colaboración de los niños y niñas, y es una forma de acercarlos al conocimiento de las instituciones de la ciudad.