Los niños y niñas reivindican una alimentación sana y sostenible

Los niños y niñas reivindican una alimentación sana y sostenible

Vie, 11/02/2022 - 13:00

Un año más, los niños y las niñas de la ciudad han unido fuerzas y reflexiones para transmitir un mensaje a la ciudadanía con el Pregón de los Niños y Niñas. En esta ocasión, han reivindicado una alimentación sana y sostenible, recogiendo el encargo que les hizo la alcaldesa en el mes de noviembre.

Con el lema «Los niños y niñas comemos sano y sostenible», cerca de mil alumnos de tercero, cuarto, quinto y sexto de primaria de las escuelas de Barcelona y centros de educación especial han elaborado el Pregón de los Niños y Niñas de este año, que reivindica que se garanticen el derecho a una alimentación sana y sostenible y el derecho a la salud.

«Nosaltres som part de la natura
per això l’hem de tractar amb molta cura.
Menjar bons aliments en el seu temps
et donarà bons nutrients.»

Los versos del Pregón de los Niños y Niñas son el resultado de la reflexión conjunta y constituyen una lista de buenas prácticas que quiere promover el acceso de los niños y niñas de la ciudad a una alimentación buena para su salud y para el medio ambiente, y que se pueda compartir con toda la comunidad educativa.

El pregón es, además, una iniciativa que promueve la observación del alumnado, la proactividad a la hora de investigar su propio contexto desde una mirada crítica y una iniciación en los procesos participativos.

En este enlace puedes leer el pregón completo: https://ajuntament.barcelona.cat/dretssocials/sites/default/files/arxius-documents/prego-infants-2022.pdf.

El Pregón de los Niños y Niñas vuelve a ser presencial

El Pregón de los Niños y Niñas ha vuelto a celebrarse de manera presencial en un acto reducido en el Saló de Cent, después de que en el año 2021 la situación sanitaria provocada por la COVID-19 obligara a hacerlo en formato telemático. Un millar de niños y niñas han contribuido a crear y redactar el pregón, y al acto del Saló de Cent ha asistido una representación de 28 aulas de las 20 escuelas que participan en el proyecto.

El inicio de la fiesta mayor de invierno de Barcelona

La lectura del Pregón de los Niños y Niñas ha servido, un año más, para dar la bienvenida a las Fiestas de Santa Eulàlia, que del 11 al 13 de febrero llenarán las calles de tradición, cultura popular y pasacalles.

Consulta el programa en barcelona.cat/santaeulalia.