Barcelona Cultura

Colección

Singulares

El ojo filatélico Anterior |   Artículo 9 de 9

La libra negra

La libra negra

De entre los millones de sellos emitidos, sólo existe un puñado que tenga nombre propio. De este modo tenemos el Penny Black o Penique Negro, los Mauricio, el Guyana, etc. Uno de los más bonitos es la Libra Negra, un...

Jorge V del Reino Unido y Sant Jorge. Colección Ramon Marull

De entre los millones de sellos emitidos, sólo existe un puñado que tenga nombre propio. De este modo tenemos el Penny Black o Penique Negro, los Mauricio, el Guyana, etc. Uno de los más bonitos es la Libra Negra, un sello de gran formato emitido con ocasión del 9 º Congreso de la Unión Postal Universal, celebrado en Londres en mayo de 1929, y que podemos ver en la colección Ramon Marull.

Su emisión fue, curiosamente, una cuestión de protocolo. El plan inicial del correo británico era emitir cuatro sellos de ½, 1, 1 ½ y 2 ½ peniques, con el retrato del rey Jorge V en un medallón y sobre un fondo con la bandera británica, del mismo tamaño que los valores bajos de la serie general en circulación ese momento. Todo en consonancia con la entonces muy austera política británica de emisión de sellos.

El problema apareció cuando se dieron cuenta que, en estas ocasiones, la costumbre era obsequiar a los asistentes al congreso con la serie conmemorativa del evento. A los ingleses les pareció poco digno que el imperio más importante del momento hiciera un regalo de tan sólo cinco peniques y medio a sus invitados. Por ello, se decidió añadir apresuradamente a la serie un sello de facial muy alto (una libra esterlina). Y, ¿qué mejor que representar San Jorge, el patrón de Inglaterra, acompañado del retrato del rey filatelista? Esto, además, permitiría a los coleccionistas obtener unos ingresos suplementarios que irían muy bien para financiar el congreso.

A nivel técnico, la serie se imprimió en grabado en el taller de Bradbury & Wilkinson & Co., en hojas de 20 sellos, dentado 12 de peine y una filigrana con el monograma GVR coronado. Se emitieron 61.000 ejemplares. También se emitieron unas pruebas sin dentar en tarjetas de cuatro ejemplares.

A pesar de las prisas, el artista, ilustrador y grabador Harold Nelson (Dorchester, 1871 – Londres, 1948) hizo una labor excelente: el sello está considerado uno de los más bonitos jamás emitidos y lo compara con su mítico predecesor, el Penny Black o Penique Negro.

La historia de su procedencia y su temática lo hacen un sello muy deseado tanto por los numerosos coleccionistas de sellos británicos, como los seguidores de la temática jordiana, que son legión en Cataluña. Lástima el precio: 600 € nuevo y 400 € usado (enero de 2013), que lo sitúa fuera del alcance de la mayoría de los coleccionistas.

Joan F. Molina

1/2 penic Jordi V del Regne Unit. MGPB 009011

1/2 penique Jorge V del Reino Unido. MGPB 009011

2 1/2 penics Jordi V del Regne Unit. MGPB 009015

2 1/2 peniques Jorge V del Reino Unido. MGPB 009015

1 penic Jordi V del Regne Unit. MGPB 009012

1 penique Jorge V del Reino Unido. MGPB 009012

1 1/2 penics Jordi V del Regne Unit.

1 1/2 peniques Jorge V del Reino Unido. MGPB 009014