“Glòries, In memoriam”

La anilla viaria de Glòries se construyó entre los años 1990 y 1992, durante 14 meses de trabajos. Javier Rui-Wamba, veterano ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, fue el máximo responsable desde Esteyco, empresa contratada por el Ayuntamiento de Barcelona para llevar a cabo el proyecto.

09/09/2014

Imagen de la conferencia

Veinticuatro cuatro años más tarde, Rui-Wamba reflexiona sobre esta infraestructura: "Las Glòries despierta hoy mucho interés y curiosidad. Es una infraestructura de gran envergadura en la ciudad que suscita muchas lecturas ". Para Rui-Wamba "del anillo de Glòries ha cumplido los objetivos que se estableció cuando se levantó: demoler un Scalextric existente antes de los Juegos Olímpicos, facilitar el desarrollo urbanístico de los entornos y poner en valor el territorio que la rodea".

Las palabras de Rui -Wamba se pudieron escuchar el pasado 26 de junio, en un acto celebrado en el auditorio de la Torre Agbar, bajo el título "La Plaza de las Glorias, una biografía estructural", donde los ingenieros Javier Rui Wamba y Carlos García Acón explicaron el pasado, presente y futuro de la plaza de las Glòries. Un acto concebido como un tributo a una infraestructura que ha marcado la evolución de este espacio de ciudad, hoy en camino de convertirse en una nueva centralidad.

¿A qué ha contribuido el anillo viario? Para Rui -Wamba está claro, y así lo concreta: "la nueva Diagonal llega hoy hasta el Fórum, se ha consolidado la Gran Vía y la Meridiana, se han instalado equipamientos en los entornos, els Encants es un equipamiento de mucha fuerza, etc ".

Durante la sesión, se puso en valor la labor de los ingenieros para la mejora de las ciudades: "Las grandes obras públicas se hacen para dar servicio a las personas: facilitando movilidad y aportando infraestructuras básicas para cubrir necesidades y facilitar la vida de las personas ". Para Rui-Wamba "los ingenieros trabajamos con rigor para aportar mejoras en las ciudades. Y lo hacemos en silencio, no necesitamos la notoriedad mediática. La recompensa es la aceptación y uso con éxito de la obra ".

Responsable de construir la gran estructura viaria en 1990 y de su actual deconstrucción, Rui-Wamba aprovechó la sesión para poner también en valor el trabajo de los arquitectos, recordando la necesaria buena sintonía que estos dos colectivos profesionales. "Tuve una extraordinaria relación con arquitectos, como Manuel de Solà Morales (Vitoria, 1939-Barcelona, 2012), una eminencia de la arquitectura que valoraba mucho las infraestructuras". Rui -Wamba ejemplificó con construcciones históricas de los siglos XVIII y XIX realizadas por arquitectos españoles la buena formación de esta profesión que combina las Bellas Artes con la Técnica. Con todo, Rui-Wamba lamentó que a menudo en Barcelona se ha visualizado más la labor de los arquitectos que la de los ingenieros.

Durante el acto se destacó la importancia de que el ingeniero Ildefons Cerdà, autor de la Teoría de la Construcción de las Ciudades aplicada al Proyecto de Reforma y Ensanche de Barcelona (1859), que dio a esta plaza un gran valor como espacio central de la ciudad, en el marco de su plan urbanístico. Tras repasar la biografía de las Glòries, Rui-Wamba detalló paso a paso como se estaba produciendo la deconstrucción: primero sacando el tránsito por sobre la estructura y redistribuyendolo por los entornos de Glòries; después haciendo cortes estratégicos en puntos vitales; y en tercer lugar llevando a cabo una demolición y reutilizando los materiales en escombros para nuevos asentamientos del terreno según la cota definida por el futuro proyecto del parque. "Se trata de una muerte asistida y controlada de la anilla, para evitar cualquier sufrimiento de la estructura" explicaba Rui-Wamba.

"Recientemente, un día me acerqué a la anilla y le expliqué que había llegado su hora. Que las ciudades tienen eso: levantan infraestructuras que tienen vida mientras son estimadas y queridas por las personas. Pero que siempre llega el día en que su misión puede considerarse ya cumplida. Y me despedí de ella, garantizándole una muerte suave ", relató Rui-Wamba. Al finalizar el acto, se distribuyó un librito con fotos de la historia de la anilla a modo de recordatorio: In memoriam.

Por su parte, el ingeniero Carlos García, que tal y como recordó Rui-Wamba, por edad y formación representa la siguiente generación de profesionales de la ingeniería de caminos, canales y puertos, explicó que el futuro túnel que tendrá como principales características la seguridad y su total integración con el proyecto Canòpia Urbana, proyecto ganador del proceso de transformación de las Glòries. La previsión de inicio de las obras del túnel bajo las Glòries es dentro del primer semestre de 2015. Actualmente la empresa municipal BIMSA está redactando el proyecto completo de túneles que atravesarán la plaza.

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