Los túneles viarios de la plaza de las Glòries siguen el trazo de la Gran Vía, entre la calle de Los Castillejos y la rambla del Poblenou, y permitirán soterrar el tráfico que ahora mismo circula por este tramo.
¿Qué beneficios supondrán?
- Recuperación de espacio en superficie para usos vecinales.
- Más verde, con la ampliación del parque de la plaza.
- Menos contaminación y menos ruido.
- Priorización de la movilidad sostenible.
Actualmente se ha completado el 85 % de la obra de los túneles y quedan pendientes los siguientes trabajos:
- Obra civil: extensión del pavimento y finalización de los muros y las aceras del interior.
- Instalaciones: salas técnicas, tuberías antincendios, cableado y salidas de emergencia.
Una obra colosal
La magnitud y complejidad de la obra ha requerido más de un millón de horas de trabajo hasta el momento, que han permitido crear unos túneles de un kilómetro de longitud, con 25 metros de profundidad en el tramo más profundo.
En total, se han construido 25.000 metros de pilones de hormigón, y, para poder ejecutar los trabajos, ha sido necesario bombear 25.000 metros cúbicos de agua cada día.
El futuro de la plaza
Cuando los túneles viarios se pongan en funcionamiento se podrá completar la urbanización del parque de la plaza para terminar de convertirla en un gran pulmón verde de la ciudad.
Hasta ahora, ya se han abierto al vecindario los 20.400 metros cuadrados del ámbito de la Canòpia, está en fase de ejecución la zona norte, con equipamientos y vivienda, y se ha aprobado el proyecto para transformar la Canòpia-Ámbito Tranvía, donde se situará el intercambiador de transporte público.