Este domingo 19 de enero , la calle de Alí Bei cambia de sentido entre las calles Sicilia y Girona , una actuación vinculada a la transformación de la plaza de las Glòries , que permitirá acceder al centro de la ciudad desde San Martí . Durante toda la jornada , los operarios trabajarán para terminar de adecuar la señalización , pintar los pasos de peatones y realizar los cambios en las zonas de aparcamiento y de carga y descarga .
Este cambio de sentido ha implicado semaforizar dos nuevos cruces , las de las calles Bailén y Sicilia, y actuar en otras cuatro con el cambio de posición y orientación de cabezales ( con Paseo de Sant Joan , Roger de Flor , Nàpols y la calle de Ribes ) .
Para informar a los vecinos de la zona del cambio de sentido , se está llevando a cabo una acción de comunicación , que se complementará estos días con un dispositivo de la Guardia Urbana para evitar distracciones de los conductores .
Esta actuación es un paso más en la fase previa al derribo del anillo de la plaza , puesta en marcha en el mes de noviembre . Este conjunto de actuaciones en marcha , que deben finalizar a finales de febrero , tienen por objetivo mejorar la circulación en los entornos de Glòries, resolviendo las discontinuidades de algunas calles , a fin de garantizar una malla urbana con capacidad para absorber parte del tráfico de vehículos que actualmente pasa por la plaza . Actualmente se calcula que en torno a 100.000 vehículos / día circulan por arriba del anillo ( tráfico de entrada ) y otros 54.000 vehículos / día en superficie ( tráfico local) .
Otras obras
Entre las obras que hay en marcha actualmente en la zona , se encuentra la de la calle de Los Castillejos , que se encuentra en su recta final y que permitirá la continuación de la calle cruzando la avenida Diagonal y se convertirá en un eje importante de la nueva plaza de las Glòries . Su finalización se prevé para el 16 de febrero con los trabajos de jardinería , pavimentación y acabados .
También se está trabajando en una nueva regulación de los cruces de las calles Bolivia , Tánger , Almogàvers y Llacuna , para mejorar la circulación en los entornos de la plaza de las Glòries . Esta nueva regulación permitirá que los semáforos de una misma calle se puedan configurar para que su funcionamiento se base en el sistema de onda verde . El sistema de onda verde consiste en adecuar la temporización de varios semáforos a lo largo de una calle a una velocidad de circulación determinada , para que los vehículos que circulen a esa velocidad puedan atravesar toda la calle sin tener que detenerse en ningún semáforo .
Deconstrucción del anillo de Glòries
Las obras de deconstrucción del anillo de las Glòries se encuentra en la fase de ejecución cero , que implicará la nueva apertura de la calle de Badajoz que enlazará con la calle de la Independencia . La circulación por esta calle se prevé poder realizar a partir del 16 de febrero . Actualmente se está actuando en todo el entorno de la plaza para la construcción de la nueva circulación .
En el lado de entrada a la ciudad se trabaja ocupando una parte de la rampa . Se están finalizando los trabajos de ejecución de pilotos que deben permitir materializar los viales que, a partir de marzo , permitan realizar el cambio de vialidad previsto en la fase 1 y los trabajos de deconstrucción del anillo lado mar y las rampas de acceso .
A partir de marzo y hasta junio tendrá lugar la fase 1 de deconstrucción de la estructura del anillo por el lado mar y la ejecución de la urbanización correspondiente a esta zona que se alargará hasta el próximo verano. En esta fase la salida de vehículos de la ciudad se realizará por el actual anillo de entrada mientras que la entrada se realizará por el lateral que está ampliando y adaptando.
Desde junio y hasta septiembre tendrá lugar la fase 2, que corresponde a la deconstrucción de la estructura lado montaña : Estos trabajos se completarán durante el mes de septiembre con la urbanización provisional de la plaza.