Necesidad de un nuevo proyecto de consenso para las obras del túnel de la plaza de las Glòries

21/04/2017

El Gobierno municipal lo ha planteado en la Comisión de Seguimiento de la plaza de las Glòries tras analizar informes técnicos y jurídicos que señalan un retraso en las obras imputable a la constructora, irrecuperable y que imposibilita ejecutar el túnel en los plazos previstos. El equipo de gobierno convocará una Comisión de Ecología, Urbanismo y Movilidad extraordinaria para abordar la situación del contrato actual con los grupos, y una reunión del Consejo de Administración de Bimsa para determinar la decisión final.

El Gobierno municipal ha presentado este jueves 20 de abril de 2017, en el marco de la Comisión de Seguimiento de la plaza de las Glòries, los resultados de los informes técnicos y jurídicos que se encargaron tras conocer las conclusiones de la auditoría sobre las obras del túnel viario de este espacio, realizada por el Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña (ITEC).

Los informes han analizado en profundidad algunos de los supuestos que se detallaban en el marco de la auditoría, referentes a los retrasos en los trabajos. En base a esto, señalan una serie de circunstancias que impactan negativamente en la posibilidad de ejecución del contrato actual, que se impulsó y desarrolló durante el anterior mandato.

También se constata la necesidad de adaptar la obra a la realidad existente. Hay que apuntar que los servicios técnicos señalan que este es un momento adecuado para detener y adaptar el proyecto sin poner en riesgo la seguridad -ya se han realizado las pantallas y los pozos y la obra está estable-, mientras que hacerlo en una fase posterior de la obra sería imprudente.

Los servicios jurídicos municipales han estudiado tanto la auditoría como los informes técnicos emitidos, y han valorado todas las posibilidades de actuación para seguir sacando adelante las obras. Por un lado, una modificación del contrato actual, que supondría continuar un proyecto que ya arrastra un sobrecoste del 19% según la auditoría y afrontar penalidades que podrían suponer un nuevo sobrecoste económico de hasta 12 millones de euros.

También se contempla la resolución del contrato, que los servicios jurídicos municipales avalan debido a que existe un retraso en las obras imputable al contratista que imposibilita finalizarlas en los plazos previstos y, además, se concluye que este retraso es irrecuperable e imposibilita finalizar los trabajos en los plazos establecidos. La resolución del contrato supondría realizar un nuevo concurso lo más rápido posible para disponer de un nuevo proyecto que se adecuara a la realidad y determinara un calendario real y asumible y un presupuesto que lo hiciera viable.

Ante esta situación, el equipo de Gobierno ha trasladado a la Comisión de Seguimiento de la plaza de las Glòries la voluntad de buscar el máximo consenso posible tanto vecinal como político a la hora de sacar adelante una solución.

En rueda de prensa, la teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz, ha afirmado que se necesita "un nuevo proyecto que permita finalizar lo antes posible el Compromiso por Glòries con seguridad y sin retrasos ni sobrecostes injustificados, y se debe tomar esta decisión con el máximo consenso posible".

El objetivo es evitar que los trabajos estén parados el mínimo tiempo y sacar adelante con el máximo rigor y transparencia esta obra, de una enorme complejidad y elevado coste y situada en un punto estratégico de la ciudad.

Por todo ello, el próximo lunes se celebrará una Comisión extraordinaria de Ecología, Urbanismo y Movilidad para abordar la decisión con el resto de grupos municipales, y un consejo de administración Barcelona de Infraestructuras Municipales SA (BIMSA) para determinar la decisión final a tomar en cuanto a la ejecución del túnel de la plaza de las Glòries.

Infórmate

Si quieres más información rellena el siguiente formulario








He leído y acepto el aviso legal de protección de datos

Sigue a Les Glòries