Barcelona celebra este 1 de febrero la fiesta del arte urbano. Bajo el nombre deUso Barcelona, los antiguos Encantes Viejos son el escenario escogido para conseguir un doble objetivo: acercar el arte de la calle a todo el mundo y, al mismo tiempo, recuperar lugares en desuso para convertirlos en espacios donde expresar este arte efímero.
Es la filosofía con la que trabajan los miembros de Rebobinart, la asociación que organiza el acontecimiento. "El Ayuntamiento nos ha cedido este espacio por un mes, y durante un día le daremos color", explica Marc Garcia, representante de Rebobinart.
Pero Uso Barcelona no se queda aquí, sino que quiere ser una fiesta abierta a todo el mundo. “Hay muchos festivales y acontecimientos de arte urbano en Europa”, explica Garcia, “pero el ciudadano no puede hacar nada más que fotografías, no hay interacción”. Por eso, se ha querido programar una jornada con actividades pensadas por todo tipo de públicos.
Así, habrá talleres, workshops, exposición y venta de arte, y espacios para galerías y colectivos artísticos. Todo eso, aparte de los artistas invitados (más de una cincuentena ya han confirmado su asistencia). Además, con muchos de ellos se podrá interactuar.
Por ejemplo, podrás participar en la construcción de una escultura hecha a base de cajas de cartón, pisar una obra de arte que se irá destruyendo a fuerza de pasar por encima, o, incluso, ver cómo un robot pinta con espray.
Buff Diss, Florian Rivière, Octavi Serra & Mateu Targa, Box-Ing, Urban Knitting, Victor Ash, Guim Leño, Dani Torrent o Gif Me son algunos de los nombres propios que pasarán por Uso Barcelona. En definitiva, una muestra del mejor street art, en todas sus disciplinas y formas (ilustración, pintura, escultura, interacción e instalaciones).
Más información: