De nudo viario a gran espacio abierto

El Ayuntamiento publica las bases del concurso para el Proyecto urbano del espacio libre de la plaza de las Glòries. Uno de los criterios es convertir el espacio en un gran parque para las personas y eliminar el tráfico en la superficie.

08/04/2013

Plaza de las Glòries

El espacio que ocupa la plaza de les Glòries equivale a 13 islas del Eixample. En las bases del concurso para reformarla que publica el Ayuntamiento se prevé convertirla en un gran parque.

Es uno de los criterios que el jurado de prestigio (en el que también participan los vecinos) que tendrá que escoger el proyecto ganador tendrá en cuenta. La nueva plaza de les Glòries tendrá un solo nivel, donde se maximizará el espacio verde. También se eliminará el tráfico privado en la superficie, hecho por el cual los proyectos tendrán que prever la construcción de un túnel para soterrar la Gran Vía.

El concurso prioriza que los proyectos presentados compacten los equipamientos con edificios multifuncionales, y que todas las nuevas construcciones sean coherentes con los volúmenes edificados del entorno.

De hecho, se ha redactado respetando el Compromiso de Glòries del 2007 y, por lo tanto, se mantendrá la superficie destinada a espacios verdes, equipamientos y viviendas protegidas.

El veredicto se conocerá en febrero del 2014, y el presupuesto total de la licitación llega a los 331.000 euros. En esta partida se incluyen las primas de participación para los concursantes, así como el premio de 40.000 euros para el proyecto ganador.

Una gran transformación

La publicación del concurso coincide con la próxima inauguración de diversos equipamientos que transformarán la fisonomía y los usos de la plaza.

Por ejemplo, el Diseño Hub Barcelona, que se tiene que convertir en el potenciador y referente para los profesionales del diseño o el nuevo Mercado de los Encants.

Pero una de las transformaciones que más impacto visual tendrá será el derribo del anillo viario, previsto para finales de 'este año.

Todo, junto con el proyecto ganador, permitirá que les Glòries recupere el uso original que en su momento diseñó Ildefons Cerdà: un espacio de centralidad, donde confluyen las tres avenidas principales de la ciudad, pero donde las personas son las protagonistas.

Infórmate

Si quieres más información rellena el siguiente formulario








He leído y acepto el aviso legal de protección de datos

Sigue a Les Glòries