Hace poco más de dos meses que el nuevo Mercado de los Encants abrió las puertas y, de momento, las expectativas parecen superarse. De los 90.000 visitantes que recibía semanalmente el antiguo mercado, se ha pasado a los 150.000, un 66,7 % más, y se prevé que el mercado llegue a los 7,5 millones de clientes y visitantes al año.
Además, el 85 % de los comerciantes dicen haber incrementado su facturación. En los puestos, este incremento ha sido de entre un 10 y un 50 % y en las tiendas la facturación ha aumentado entre un 30 y un 80 %.
Solo entre un 10 y un 15 % de los comerciantes manifiesta que no ha incrementado el volumen de sus ventas.
"Al ampliarse los horarios hasta las ocho de la noche, tengo más clientes y de diferente tipo", comenta Àlex Enche, responsable del puesto Auto Accesorios Martín.
Asimismo, se ha detectado un aumento de aproximadamente el 100 % en los importes de las subastas de productos en relación al importe por el que se subastaban las mercancías en el antiguo recinto.
"Podemos estar contentos del éxito que está teniendo, que facilita lo que buscábamos, valorar los entornos de la plaza de las Glòries", ha destacado el concejal de Comercio, Consumo y Mercados, Raimond Blasi.
Además, la ampliación de la oferta comercial y de los horarios ha permitido crear 73 nuevos puestos de trabajo directos y ampliar el tipo de público, con la incorporación de familias, gente joven y turistas.
"Empezamos a ver a muchos turistas y los tenderos del antiguo mercado dicen que antes no veían tantos", explica Pere Bolet, trabajador del restaurante Fogó.
Mejoras en el recinto
La empresa constructora ha revisado los puntos de la cubierta que presentaban alguna filtración de agua y ya están completamente reparados.
Además, el Instituto Municipal de Mercados ha reforzado el sistema de suministro de agua en los sanitarios para abastecer la gran cantidad de público visitante y ha instalado contraventanas en las plantas intermedia y superior para mejorar el confort de los visitantes y de los tenderos.
Actualmente, se está trabajando en la instalación de toldos de sol y lluvia en algunos puestos próximos a la avenida Meridiana y a la rampa de la planta intermedia, unas mejoras que estarán terminadas a mediados de diciembre.
También se está reforzando la señalización en diversos puntos del mercado para mejorar la orientación de los usuarios, se están instalando nuevos puntos de iluminación y se están poniendo vinilos con fotografías del antiguo mercado en todo el recorrido.
Por otra parte, y como consecuencia de la buena acogida de la zona de restauración Street Food, se ampliará el número de mesas y sillas en la zona compartida, ante los seis establecimientos de restauración.
Asimismo, el próximo 6 de diciembre, los Encants estrenará un nuevo restaurante, el Mirall dels Encants, con una entrada independiente desde la calle de Los Castillejos y un acceso desde el mercado.
El nuevo local, de 200 metros cuadrados, abrirá en un primer momento solo la mitad del espacio disponible y antes de Navidad, cuando finalice su adecuación, lo hará totalmente.