El martes 21 de enero el programa "Sense Ficció" de Televisión de Catalunya emitió el documental "Encantos. Diario de un traslado ". En total, 491.000 espectadores vieron la crónica del traslado del viejo mercado de los Encants de Barcelona a su nuevo emplazamiento. El documental fue líder de audiencia en la franja de 21:50 a 22:40 horas y también fue el tercer programa más visto del día de todas las cadenas de televisión, sólo por detrás del Telenotícies Vespre y del Telenoticies Migdia. Además, ha sido el segundo "Sense Ficció" más visto de esta temporada (que comenzó en septiembre pasado).
El documental se puede ver en este enlace de TV3 a la carta.
La obra es una crónica del traslado del viejo mercado de los Encants de Barcelona a su nuevo emplazamiento de la avenida Meridiana y la calle Castillejos. Recoge la experiencia y las opiniones de los vendedores y clientes ante el traslado del histórico mercado.
Se trata de una obra de Joan López Lloret y de Cesc Gay y la producción ha corrido a cargo de BATABAT . " Encants. Diari d’un trasllat " ya pudo ser visto el pasado jueves 16 de enero en un pase previo en la sala de actos del nuevo mercado de los Encants de Barcelona .
La crónica de un traslado
El mercado de segunda mano , de curiosidades , de antigüedades , siempre ha tenido un referente en Barcelona : los Encants . Un mercado con una larga historia detrás, que descubre este documental .
En el marco de la gran transformación que está viviendo la plaza de las Glòries , el mercado se trasladó , en junio de 2013 , a una nueva ubicación , estrenando nuevo equipamiento . El anuncio de este cambio conmocionó a los comerciantes y generó muchas esperanzas , pero a la vez también muchos desvelos.
Un equipo de televisión siguió durante más de un año el proceso , entrando en la vida de los comerciantes y de algunos clientes , para saber si los nuevos Encants mantendrán la identidad ganada a través del tiempo " Encants. Diari d’un trasllat " es el resultado. El equipo de grabación vivió las angustias y esperanzas de los comerciantes , desde los que llevan varias generaciones en el mercado hasta los recién llegados provenientes de otras culturas , para ver cómo hacían este cambio y superaban dificultades como la lluvia el día previsto de la inauguración . Al mismo tiempo , el documental también hace un repaso de la historia de los Encants , desde el origen mismo de la palabra a los diferentes emplazamientos que ha tenido en la ciudad .
Entre los clientes de los Encants entrevistados en el documental hay desde una chica de Camerún que sólo había visto puestos en el suelo en su país hasta un vaciador de pisos protagonista de la subasta matinal , el archivero de los Encants o bien el periodista Emili Manzano , cliente habitual .
Los Encants forman parte de la identidad de Barcelona , es un microcosmos con vida propia que se ha movido por la ciudad desde hace muchos años. Cada día cientos de vendedores , clientes , turistas y curiosos pasean por sus pasillos , buscando algo. Hay quien busca productos cotidianos , otros antigüedades , otros ropa de segunda mano , trastos de todo tipo , color y origen . Esta diversidad es la esencia de este caos ordenado que se han convertido los Encants a lo largo de todos este tiempo .
El nuevo mercado, ubicado en el cruce Meridiana con Castillejos, es hoy uno de los edificios singulares de los alrededores de la plaza de Les Glòries, y se ha convertido en un equipamiento de interés para los vecinos y para el conjunto de la ciudad.
Más información:
El documental se puede ver en este enlace de TV3 a la carta.