El Ayuntamiento de Barcelona ha iniciado el traslado y trasplante de las 236 encinas que se encuentran actualmente en el centro de la Plaza de las Glorias a un vivero provisional ubicado cerca de los nuevos Encants , -llamado coloquialmente Campo de Trigo -dentro del ámbito de la misma plaza .
El objetivo es que las encinas puedan ser reubicadas dentro de la plaza una vez finalicen las obras . La actuación se hará por fases y se alargará hasta el mes de mayo. Para ejecutarla se han tenido en cuenta los requerimientos técnicos del informe elaborado por los responsables de Espacios Verdes y Biodiversidad de Hábitat Urbano para garantizar una correcta gestión del trasplante y una máxima supervivencia de los ejemplares.
Esta actuación es una de las medidas previstas para dar a las obras de transformación de la plaza un tratamiento medioambiental adecuado . Este tratamiento sostenible y el menos agresivo para el entorno incluye también los métodos de deconstrucción utilizados -los menos agresivos para el entorno - o el reciclaje de materiales de derribo .