Fondos Next Generation EU
El Consejo Europeo del 21 de julio de 2020 acordó un paquete de medidas para impulsar la convergencia, la resiliencia y la transformación de la Unión Europea. Entre estas medidas puso en marcha el fondo europeo de recuperación Next Generation EU y aprobó el Reglamento (UE) 2021/241 del Parlamento Europeo y del Consejo, por el que se establece el mecanismo de recuperación y resiliencia.
En el marco de las actuaciones de la UE, el 7 de octubre de 2020, el Gobierno del Estado aprobó el “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España” (PRTR). Este marca las líneas de trabajo por la modernización de la economía española y está articulado en cuatro ejes: transición ecológica, cohesión social y territorial, digitalización e igualdad de género. Este PRTR fue aprobado por la Comisión Europea el 16 de junio de 2021.
La estrategia de Barcelona ante los Next Generation EU (NGEU) representa la respuesta de la ciudad a la crisis provocada por la COVID-19 y, al mismo tiempo, la oportunidad del Plan de recuperación que trabaja para construir la Europa del futuro.
Barcelona se plantea llevar a cabo un cambio integral que le permita convertirse en una ciudad más resiliente ante futuras crisis, apostando por la transición energética y ecológica, la transición digital y la cohesión social.
El Ayuntamiento de Barcelona articula su respuesta en torno a siete ejes estratégicos que permitirán seguir trabajando por una Barcelona puntera, resiliente y con un futuro sostenible.
- Impulso de la economía local
- Impulso de la movilidad sostenible
- Consecución de una transición digital justa
- Transición responsable hacia un modelo de energías renovables y de rehabilitación sostenible
- Fortalecimiento del sistema de innovación y de investigación y conocimiento
- Despliegue de infraestructuras sanitarias y sociales
- Recuperación de la naturaleza en la ciudad
Dentro el Plan de recuperación, transformación y resiliencia de España PRTR, el objetivo de transformación digital y modernización del Ministerio de Política Territorial y Función Pública y de las administraciones de las CCAA y las EEL persigue la modernización de las comunidades autónomas y las entidades locales de forma coherente y coordinada con las inversiones realizadas a nivel transversal por la Administración General del Estado, de acuerdo con los criterios de consistencia e impacto esperados por la Comisión Europea. Asimismo, esta modernización se alinea con la Estrategia digital 2025 y el Plan de digitalización de las administraciones públicas 2021-2025.
Con respecto a la ayuda máxima asignada a la ciudad de Barcelona, de acuerdo con lo especificado en la Orden TER/1204/2021, se establece un valor proporcional en la población censada en el municipio a fecha 1 de enero de 2020, resultando en un importe máximo asignable de 6.084.141,72 € y siendo el importe total de ayudas para la Administración local de 99,67 millones de euros.
Subvenciones destinadas a la transformación digital y modernización de las administraciones de las entidades locales
- Línea 1: La Administración orientada a la ciudadanía, con el objetivo de asegurar la máxima accesibilidad de los servicios públicos a los canales digitales;
- Línea 2: Las operaciones inteligentes que persigue la transformación digital del Ayuntamiento mejorando los procesos de gestión y tramitación internos;
- Línea 3: El gobierno del dato, mediante el que se implementará un portal de datos con el fin de integrar diferentes fuentes de datos;
- Línea 4: Las infraestructuras inteligentes que adaptará el entorno de trabajo del personal municipal a una administración digital modernizada;
- Línea 5: Y, por último, la ciberseguridad, que implica la implantación de herramientas y metodologías como “Gobernanza, Riesgo y cumplimiento (GRC) en materia de ciberseguridad”, el Centro de Operaciones de Seguridad y la Oficina de Servicios Avanzados de Telecomunicaciones, la implantación de un nuevo sistema de control de acceso a la red corporativa (NAC) y mejoras en la respuesta a incidentes de seguridad.
Proyectos del IMI financiados por los fondos Next Generation
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Persigue una mejora holística de los servicios públicos digitales prestados a la ciudadanía y las empresas del Ayuntamiento de Barcelona. En concreto, se trata de asegurar la máxima accesibilidad de los servicios públicos en aquellos canales digitales de preferencia por parte de la ciudadanía y las empresas, prestando especial atención a la utilización de dispositivos móviles de más prevalencia (por ejemplo, teléfonos móviles inteligentes y tabletas digitales). Por eso, hay que disponer de una estrategia de adaptación de los servicios públicos que no comporte la creación de versiones adaptadas para cada canal en particular, en el caso de los móviles conectados a las aplicaciones. La apuesta por la provisión de servicios públicos en modo web responsiva permite abordar una estrategia multicanal universal, de despliegue rápido y que no genere barreras de salida innecesarias. En definitiva, se persigue una mejora notoria en la usabilidad, la utilidad, la calidad, la accesibilidad, la movilidad, etc., del actual modelo de relación e interacción digital y su experiencia asociada por parte de las personas usuarias finalistas (relación end-to-end digital).
En este sentido, el proyecto se centra en impulsar modelos de atención interactivos, responsive, intuitivos, personalizables, proactivos y omnicanal, que permitan aumentar la variedad de medios y canales de interacción para una mejor provisión de los servicios públicos. Incorpora tres servicios más utilizados por los ciudadanos y ciudadanas mediante una interfaz adaptable (responsive) integrada en “Mi carpeta ciudadana” de la AGE.
IMPORTE CONCEDIDO:
2.347.768,48 €
CONTRATOS INCLUIDOS:
- Generación de nuevos trámites del Instituto Municipal de Hacienda (contrato n.º 21000021)
- Generación de un nuevo entorno de tramitación y comunicación con las entidades ciudadanas (contrato n.º 19000154)
- Atención colectiva e infancia en riesgo (contrato n.º 21000115)
- Trámites del portal para el nuevo fichero de entidades (contrato n.º 21000032)
- Evolución del portal de trámites, los espacios de la ciudadanía y los de las personas profesionales (contrato n.º 21000032)
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El Ayuntamiento hace una apuesta por el impulso de la administración electrónica, disponiendo de una visión integral end-to-end de los procedimientos y de su demanda, involucrando en este proceso a las diferentes áreas con el fin de facilitar el cambio cultural y la implementación de un nuevo modelo de gestión.
Este proyecto persigue la transformación digital del Ayuntamiento a través de la implementación de soluciones inteligentes dirigidas a mejorar los procesos de gestión y tramitación internos, poniendo foco en la simplificación, homogeneización y modernización de su tramitación, mejorando su eficiencia y eficacia.
La administración electrónica no es solo la aplicación de las TIC a las administraciones públicas, es necesario también un cambio organizativo y el desarrollo de nuevas habilidades con el objetivo de ofrecer un servicio público adaptado a la nueva realidad digital, y actualmente sigue existiendo una cultura tradicional y de trabajo “en papel”. Ante esta necesidad, se plantean una serie de objetivos, como la priorización de los servicios por vía digital, la simplificación y eficiencia de los procedimientos administrativos y de relación con la ciudadanía, las garantías de integridad, autenticidad y validez legal (actualmente presentes en la documentación administrativa, deben trasladarse de forma inequívoca a la documentación y expedientes electrónicos), la transparencia y el acceso a la información de la ciudadanía y los mecanismos de interoperabilidad entre administraciones.
IMPORTE CONCEDIDO:
727.107,02 €
CONTRATOS INCLUIDOS:
- Automatización de procesos (contrato n.º 2000100)
- Automatización de procesos de negocio del IMH (contrato n.º 21000035)
- Digitalización de los procesos administrativos y de tramitación del Ayuntamiento (contrato n.º 001_21000652) – Gestionado por la Dirección de Administración Electrónica del Ayuntamiento
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Implementación de un portal de datos que integre diferentes fuentes de datos y sustituya a las actuales webs de difusión dispersas, y que permita más transparencia ante la ciudadanía, llevando el concepto de open data a un nivel mucho más allá de los datos crudos, no solo con el acceso a estos, sino a documentos de análisis, gráficos y tablas semielaboradas. Se debe complementar con un sistema de accesos y búsqueda mucho más ágil y fácil, mediante lenguaje natural. Las tareas del proyecto engloban la planificación, el diseño, la construcción, la implementación, la gestión del cambio y el soporte del sistema informático.
El proyecto consta de dos fases: la primera, el desarrollo del portal web BCNDADES, como herramienta de transparencia, visualización y acceso vía internet, con las máximas funcionalidades. La segunda, el desarrollo del módulo de conexión con el sistema de gobierno del dato corporativo, data lake, que incluye sistemas de aseguramiento de la calidad, ingesta y extracción de datos y una capa para desarrollar modelos analíticos y predictivos. Esta segunda fase representa el primer paso para abrir el data lake a terceros: otros AAPP, ciudadanía, pymes...
IMPORTE CONCEDIDO:
339.768,00 €
CONTRATOS INCLUIDOS:
- Portal Barcelona Datos (contrato n.º 21000044)
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El proyecto considerado se encuentra enmarcado en la adecuación del entorno de trabajo del personal municipal, para adaptarlo a la nueva forma de trabajar de una administración digital modernizada. Mejora la comunicación tanto interna como con la ciudadanía, la compartición de información y el trabajo colaborativo y la gestión y los procedimientos internos, encaminándonos hacia una administración ágil y eficiente disponible en cualquier circunstancia (trabajo presencial o teletrabajo), y contribuye a la conectividad digital de la administración pública y asegura los servicios públicos de calidad.
Por eso, se procede a la adquisición e instalación de estaciones de trabajo “completas”, formadas por un ordenador portátil, con todo el equipo (periféricos) necesario para poder ser utilizadas ergonómicamente durante la jornada del personal municipal (monitor externo de 24”, teclado completo con lector de tarjetas de firma, ratón y dockstation para la conexión de todos los elementos al portátil y a la red de datos). El proyecto incluye todas las actividades necesarias para el uso efectivo e inmediato del nuevo equipo, así como la retirada de manera eficiente y sostenible del equipo obsoleto que se sustituye.
Los principales objetivos del proyecto son los siguientes:
- Dotar al Ayuntamiento de Barcelona de estaciones de trabajo adaptadas para permitir la disponibilidad tanto en el trabajo en la oficina como en el teletrabajo, incrementando el porcentaje de equipos municipales aptos para ser usados en un modelo híbrido, contribuyendo a desarrollar la conectividad digital de los trabajadores y trabajadoras municipales para asegurar los servicios públicos de calidad en cualquier circunstancia.
- Mejorar la ergonomía y la distribución espacial de los puestos de trabajo.
- Dar cobertura a las nuevas necesidades y exigencias de los diferentes departamentos municipales, tanto con respecto al entorno físico como a los requerimientos técnicos.
- Facilitar la reutilización de los equipos sustituidos en los circuitos de economía social, y con el objetivo de reducir la brecha digital, derivando estos equipos obsoletos, según su estado, hacia un proceso de reciclaje o de reutilización sobre la base del convenio establecido entre el Ayuntamiento de Barcelona y Pangea.org/reuse.org.
IMPORTE CONCEDIDO:
1.269.333,55 €
CONTRATOS INCLUIDOS:
- Adquisición de ordenadores portátiles (contrato n.º 21000083)
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Con la digitalización progresiva de los servicios, la ciberseguridad se ha convertido en uno de los ejes de actuación dentro del Plan de transición digital para el periodo 2020-2023, principalmente cuando los modelos de funcionamiento de la organización han cambiado para hacer frente a la pandemia originada por la COVID-19. Esta situación sobrevenida, que se produjo ya hace más de un año y medio, produjo una debilitación de la protección del entorno digital al plantearse la necesidad de facilitar accesos desde el exterior de manera generalizada para todo el personal municipal y el acceso a los sistemas de información internos independientemente de la ubicación de la persona trabajadora. Esta situación se ha visto agravada por el incremento de la ciberdelincuencia, que intenta aprovechar estas debilidades para obtener beneficios mediante la extorsión por el secuestro de la información de las organizaciones.
En este contexto, el Ayuntamiento de Barcelona tiene en desarrollo un proyecto de refuerzo de las estructuras de ciberdefensa del entorno digital que sirve de protección para todo tipo de servicios actualmente en uso, tanto internos como de prestación directa a la ciudadanía. Se desarrollan en este proyecto varias actuaciones que combinadas mejorarán de manera notable el modelo actual de ciberseguridad del Ayuntamiento de Barcelona y que prevén una mejora relevante especialmente con la nueva definición e implantación de un centro de seguridad (SOC) evolucionado respecto al actual.
IMPORTE CONCEDIDO:
1.400.164,67 €
CONTRATOS INCLUIDOS:
- Mejora del Centro de Operación de la Seguridad (SOC) y del servicio avanzado de telecomunicaciones (OSAT) (contrato n.º 21000130)
- Mejoras en la respuesta a incidentes de seguridad que afecten a la integridad de los datos ( contrato n.º 20000026)
- Implantación de un nuevo sistema de control de acceso a la red corporativa (NAC) (contrato n.º 21000108)
Financiado por: