Fondos Europeos

FONDOS NEXT GENERATION EU

La estrategia de Barcelona frente a los Next Generation EU (NGEU) representa la respuesta de la ciudad a la crisis provocada por la Covid-19 y, al mismo tiempo, a la oportunidad que el Plan de Recuperación nos brinda de trabajar para construir la Europa del futuro.

Barcelona se plantea llevar a cabo un cambio integral que le permita convertirse en una ciudad más resiliente ante futuras crisis, apostando por la transición energética y ecológica, la transición digital y la cohesión social.

El Ayuntamiento de Barcelona articula su respuesta en torno a siete ejes estratégicos que deben permitir seguir trabajando por una Barcelona líder, resiliente y con un futuro sostenible.

Estos siete ejes estratégicos son los que se nombram a continuación:

  • impulso de la economía local
  • impulso de la movilidad sostenible
  • logro de una transición digital justa
  • transición responsable hacia un modelo de energías renovables y de rehabilitación sostenible
  • fortalecimiento del sistema de innovación y de investigación y conocimiento
  • despliegue de infraestructuras sanitarias y sociales
  • recuperación de la naturaleza en la ciudad

PROYECTOS DEL PLAN DE RECUPERACIÓN, RESILIENCIA Y TRANSFORMACIÓN (PRTR) EN EJECUCIÓN:

Convocatoria/Transferencia Importe adjudicado Administración Organo convocante Impulsor Año
Concesión directa de subvención del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en el ámbito de la inclusión social 9.319.398€ Gobierno Español Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones Derechos Sociales, Justicia Global, Feminismo y LGTBI 2021

Subvención del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones por la inclusión sociolaboral de personas beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital

El proyecto consiste en la creación de un dispositivo de entrada única (one-stop-approach) que ayude al desarrollo de itinerarios de políticas activas adecuados a cada perfil de persona (en una visión multidimensional y atención multiprofesional). En combinación con la prestación económica del Ingreso Mínimo Vital, este modelo de intervención pretende fortalecer la inclusión sociolaboral de las 1.000 personas participantes, poniendo énfasis en el refuerzo de los enlaces relacionales y comunitarios para que la inclusión no responda únicamente al acceso al mercado laboral y la garantía de ingresos. Aparte de los itinerarios de inclusión a realizar por parte de las personas participantes habrá un acompañamiento individualizado y acciones dirigidas a fomentar la participación comunitaria.

  • Actuación 1: SELECCIÓN DE LA POBLACIÓN PARTICIPANTE Y EVALUACIÓN: Análisis de los datos de los beneficiarios del IMV y acotación del perfil de la población diana; Selección del grupo de tratamiento y del grupo de control; Encuesta de base o ex ante
  • Actuación 2: DISEÑO GESTIÓN, ADMINISTRACIÓN Y GOBERNANZA DEL PROYECTO: Definición del sistema de monitoreo y de intercambio de información; Definición de la estrategia de comunicación; Selección del equipo social
  • Actuación 3: DISEÑO Y PROGRAMACIÓN DE LA INTERVENCIÓN: DISPOSTIVO DE ENTRADA ÚNICA Y ACTIVIDADES DE INCLUSIÓN: Diseño del dispositivo de entrada única; Diseño de las actividades de inclusión; Diseño del proceso de adhesión al programa de los participantes
  • Actuación 4: IMPLEMENTACIÓN DEL DISPOSTIVO DE ENTRADA ÚNICA Y DE LAS ACTIVIDADES DE INCLUSIÓN (TRABAJO CON EL GRUPO DE TRATAMIENTO): Comunicación y sesiones informativas con los participantes; Dispositivo de entrada única; Selección de una muestra de casos por actividades de participación comunitaria y emprendimiento; Inicio de las actividades
  • Actuación 5: MONITOREO Y EVALUACIÓN: Evaluación cualitativa y cuantitativa

Socios:

Convocatoria/Transferencia Importe adjudicado Administración Organo convocante Impulsor Año
Ayudas para el apoyo a mercados, zonas urbanas comerciales, comercio no sedentario y canales cortos de comercialización 8.162.229,60€ Gobierno Español Ministerio de Industria, Comercio y Turismo Economía, recursos y promoción económica 2021

Proyecto de revitalización económica de los mercados y comercios de proximidad (PYMES) de la ciudad de Barcelona

Se presentó un proyecto de rehabilitación económica de los mercados y comercios de proximidad (PYMES) de la ciudad de Barcelona. Este proyecto incluye actuaciones como dotar a los mercados y establecimientos comerciales de las herramientas necesarias para ser competitivos en entornos digitales, transformar los puntos de venta de los establecimientos, actuaciones de sensibilización, formación y asesoramiento empresarial, actuaciones en el ámbito de la sostenibilidad y promoción de la economía circular, y otras actuaciones complementarias como la instalación de fibra óptica o la mejora de la imagen de marca de los mercados municipales.

  • A2- Market place de los mercados municipales
  • A2- Instalación y mantenimiento de pantallas TV (CMS) en los mercados
  • A3- Acciones publicitarias entorno digital en los mercados municipales
  • A4- Censo de locales
  • A5- Instalación de puntos de recogida (food lockers) en los mercados
  • A6- Construcción del mercado provisional de Horta
  • A7- Obras de reforma mercado del Besòs
  • A8- Intervenciones de mejoras en varios mercados municipales.
  • A9- Adecuación locales de Ciutat Vella dentro del Pla de Barri
  • A10- Plan de adecuación de locales adquiridos por el Ayuntamiento de Barcelona
  • A11- Renovación de la zona de mayoristas del punto verde de Mercabarna
  • A12- Renovación de la zona de minoristas del punto verde de Mercabarna
  • A13- Plan de acción para la reducción de plásticos y seguimiento del plan de sostenibilidad del IMMB
  • A14- Instalación puntos de recarga
  • A15- Programa Comercio a Punto-Reactivación
  • A16- Oficina de Locales en Planta Baja (LPB)
  • A17- Instalación Fibra óptica mercados
  • A18- Señalética e imagen de marca mercados municipales

Socios:

Convocatoria/Transferencia Importe adjudicado Administración Organo convocante Impulsor Año
Programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones (ZBE) y la transformación digital y sostenible del transporte urbano 74.888.166,98€ Gobierno Español Secretaria General de Transportes y Movilidad Ecología Urbana 2021

Impulso a la movilidad sostenible y segura en la ZBE de Barcelona

Se pretende conseguir una mejora en la calidad del aire, la reducción del ruido en los entornos urbanos, el impulso de la descarbonización de la movilidad urbana a través de diferentes medidas dirigidas al propio tejido de la ciudad y sus infraestructuras, así como la potenciación y optimización del transporte urbano y metropolitano. Se han presentado las siguientes actuaciones:

  • Control de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE).
  • Ampliación de la red de carriles bici.
  • Mejora de la accesibilidad vertical en los barrios de montaña (ascensores y escaleras).
  • Supermanzanas. Adecuación de espacios urbanos para la implementación de zonas e itinerarios peatonales y mejora de la accesibilidad.
  • Reducción de la capacidad vial en los ejes de acceso a la ciudad (Meridiana).
  • Barcelona Ciudad 30. Actuaciones para calmar el tráfico rodado.
  • Electrificación del transporte público (compra de vehículos).
  • Digitalización de los servicios de movilidad (Aplicaciones SMOU y SPRO).

Socios:

Convocatoria/Transferencia Importe adjudicado Administración Organo convocante Impulsor Año
Subvenciones destinadas a la transformación digital y modernización de las administraciones de las Entidades Locales 6.084.141,72€ Gobierno Español Ministerio de Política Territorial Agenda 2030, Transición Digital y Deportes 2021

Subvenciones destinadas a la transformación digital y modernización de las administraciones de las Entidades Locales

Proyecto de transformación y modernización digital llevado a cabo mediante cinco proyectos estratégicos que incluyen "La administración orientada a la ciudadanía" que tiene el objetivo de asegurar la máxima accesibilidad de los servicios públicos en los canales digitales, "Operaciones inteligentes" que persigue la transformación digital del Ayuntamiento mejorando los procesos de gestión y tramitación internos, el Gobierno del dato mediante el cual se implementará un Portal de Datos con el fin de integrar diferentes fuentes de datos, las Infraestructuras inteligentes que adaptará el entorno de trabajo del personal municipal en una administración digital modernizada y por último la Ciberseguridad, que implica la implantación de herramientas y metodologías como "Riesgo y Cumplimiento (GRC) en materia de Ciberseguridad", el Centro de Operaciones de Seguridad y Oficina de Servicios Avanzados de Telecomunicaciones, la Implantación de un Nuevo Sistema de Control de Acceso a la Red Corporativa (NAC) y mejoras en la respuesta a inci dientes de seguridad.

  • Línea 1: Administración orientada a la ciudadanía
  • Línea 2: Operaciones inteligentes: Incremento de la eficiencia en los servicios y los procesos
  • Línea 3: Gobierno del dato: Portal Barcelona Datos
  • Línea 4: Proyecto de adecuación del entorno del trabajador municipal
  • Línea 5: Refuerzo de las estructuras de Ciber-Defensa del entorno Digital

Socios:

Convocatoria/Transferencia Importe adjudicado Administración Organo convocante Impulsor Año
Gestión de las subvencions en el marco de los programas de ayudas en materia de rehabilitación residencial 42.541.956€ Gobierno Español Agencia Vivienda de Cataluña Consorcio Vivienda de Barcelona 2021

Gestión de las subvenciones en el marco de los programas de ayudas en materia de rehabilitación residencial

Transferencias de crédito acordadas mediante convenio efectuadas por la Agencia de la Vivienda de Cataluña (fondos provenientes del MITMA) a favor del Consorcio de la Vivienda de Barcelona para la gestión de las subvenciones en el territorio del municipio de Barcelona de los programas de ayudas a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio; de apoyo a las oficinas de rehabilitación; de rehabilitación a nivel de edificio; de mejora de la eficiencia energética en viviendas; y de ayudas a la elaboración del libro del edificio existente para la rehabilitación y redacción de proyectos de rehabilitación que se amparan en el Real Decreto 853/2021, de 5 de octubre.

Corresponde al Consorcio, a través de sus respectivas convocatorias, la tramitación y resolución de los procedimientos de concesión y pago de las ayudas, así como la gestión del abono de las subvenciones.

  • Actuación 1: Programa de ayudas a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio.
  • Actuación 2: Programa de apoyo a las oficinas de rehabilitación.
  • Actuación 3: Programa de ayudas a las actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio.
  • Actuación 4: Programa de ayudas a las actuaciones de mejora de eficiencia energética en viviendas.
  • Actuación 5: Programa de ayudas a la elaboración del libro del edificio existente por la rehabilitación y la redacción de proyectos de rehabilitación.

Objetivo a alcanzar en el 4º trimestre de 2023: 5.845 Actuaciones (viviendas únicas) en Barcelona ciudad (23,23% sobre el total de Cataluña)

Convocatoria/Transferencia Importe adjudicado Administración Organo convocante Impulsor Año
Software de monitorización y gestión de la recarga de vehiculos en la ciudad de Barcelona 48.000€ Gobierno Español Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía B:SM 2021

Software de monitorización y gestión de la recarga de vehículos en la ciudad de Barcelona

En 2019 B:SM implantó un sistema hecho a medida para gestionar la red de puntos de recarga de vehículo eléctrico de Endolla, ya que por aquel entonces no había una herramienta que encajara con las necesidades operativas. Durante estos años, el sector de la electromovilidad ha experimentado un crecimiento importante en cuanto a número de puntos, usuarios, número de recargas, funcionalidades, etc. Esta coyuntura genera una saturación del software actual y un aumento de costes, encareciendo cada vez más la solución hecha a medida para B:SM y aumentando su complejidad.

Por estos motivos, se plantea el desarrollo de un nuevo sistema central más estandarizado que permita mejorar la gestión y monitorización de los puntos de recarga operados por B:SM. Esta nueva herramienta deberá integrarse con los puntos de recarga actuales, la aplicación SMOU y el facturador Business Central (BC). En un futuro, también se integrará con la solución de gestión de energía de los aparcamientos para posibilitar la carga inteligente.

  • Diseño y desarrollo de un nuevo sistema de gestión y monitorización de los puntos de recarga de vehículo eléctrico e integración con SMOU
  • Desarrollo de un nuevo sistema e integración con Business Central
  • Integración por el protocolo OCPI, para cada nuevo cliente
  • Puesta en marcha del sistema de gestión de puntos
  • Creación de entornos de prueba (desarrollo, preproducción y producción)
  • Definición y elaboración de desarrollos a medida, informes y dashboards
  • Configuración del sistema, migración de puntos, usuarios y realización de formaciones
  • Networking
  • Creación de la VPN site to site y mantenimiento

Socios:

FONDOS DE GESTIÓN COMPARTIDA

PROGRAMA OPERATIVO FEDER 2014-2020

La construcción de un espacio común es una de las prioridades de la integración europea, desde la cohesión y convergencia de las regiones que componen Europa. Los fondos estructurales y de inversión europeos financian proyectos que refuerzan esta cohesión económica, social y territorial e impulsan el crecimiento sostenible, inteligente e integrador del conjunto de la Unión Europea (UE).

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) es el instrumento principal de la Unión Europea para impulsar esta política de cohesión. Conjuntamente con el Fondo Social Europeo (FSE) constituyen los fondos estructurales, dirigidos a invertir en la reestructuración económica de la UE y a reducir las desigualdades entre las regiones europeas.

Las inversiones financiadas con el FEDER promueven una Europa más inteligente, más verde, más conectada, más social y más cercana a la ciudadanía.

Con la financiación del FEDER, la UE también promueve la cooperación territorial interna, entre regiones y países.

PROGRAMACIÓN

El Programa operativo del FEDER de Cataluña 2014-2020 se enmarca en el Reglamento (UE) 1303/2013 del Parlamento y del Consejo y, especialmente, en el Acuerdo de asociación de España 2014-2020, el documento estratégico que define las prioridades de inversión en el Estado.

La autoridad de gestión del Programa operativo del FEDER de Cataluña 2014-2020 es el Ministerio de Hacienda y Función Pública. La Dirección General de Fondos Europeos de la Generalidad de Cataluña actúa como organismo intermedio descentralizado, con la función delegada de coordinación del Programa.

GESTIÓN

La Dirección General de Fondos Europeos del Departamento de Economía y Hacienda de la Generalidad de Cataluña es la unidad responsable de la gestión del Programa operativo del FEDER de Cataluña 2014-2020.

En cumplimiento del artículo 125.4c del Reglamento (UE) 1303/2013, se facilitan los canales de comunicación de sospecha de fraude o irregularidades en el marco de las actuaciones cofinanciadas a través del Programa operativo del FEDER de Cataluña 2014-2020 siguientes:

Para más información sobre medidas antifraude, consulte los siguientes enlaces:

AVALUACIÓN

La evaluación del Programa operativo del FEDER de Cataluña 2014-2020 se realiza de acuerdo con el Plan de evaluación específico del Programa operativo del FEDER 2014-2020. Este Plan establece los criterios y procedimientos con los que la autoridad de gestión y los organismos intermedios del FEDER deben medir los resultados y el grado de consecución de los objetivos de los programas.

COMUNICACIÓN

Descarga Imagen gráfica y Manuales de comunicación PO 2014-2020 FEDER

Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) abiertos en el Ayuntamiento de Barcelona

Fondos FEDER: EDUSI (Estrategia Desarrollo Urbano Sostenible Integrado)

Proyecto financiado: Desarrollo urbano sostenible del Eje Besòs

Este proyecto tiene por objetivo mejorar los indicadores de desigualdad social y urbana en los barrios de Ciutat Meridiana, Vallbona, Torre Baró, Roquetes, Trinitat Nova, Baró de Viver, Bon Pastor, Verneda-la Pau y Maresme-Besòs, con una población potencialmente beneficiaria de 114.014 habitantes.

La iniciativa plantea dar solución a los retos siguientes:

  • Retos económicos: equilibrar las rentas familiares, reducir la tasa de paro, generar actividad comercial.
  • Retos ambientales: crear un espacio de calidad ambiental y patrimonial en el Besòs, disminuir el uso del vehículo privado (17 % en el reparto modal), conseguir que más empresas revaloricen sus residuos.
  • Retos sociales: reducir el fracaso y el abandono escolar, disminuir el número de personas en riesgo de exclusión social, aumentar el número de personas que practican deportes.
  • Retos del cambio demográfico: : aumentar el número de personas atendidas por teleasistencia y otros programas, aumentar el número de personas conectadas a internet.
  • Retos del cambio climático: aumentar la resiliencia frente al cambio climático.

Tiene una duración prevista de cuatro años y se financia a partes iguales entre la UE y el Ayuntamiento de Barcelona, con un presupuesto de inversión total de 30 millones de euros.

Programa Gestor operativo Proyecto Responsable Presupuesto/Subvención
Crecimiento Sostenible Ministerio Hacienda y Función Pública EDUSI (Estrategia Desarrollo Urbano Sostenible) Proyecto Franja Besòs Ecología Urbana 30 M € / 15 M €

 

Convenio RIS3CAT

El Ayuntamiento de Barcelona firmó en noviembre del 2015 un convenio de colaboración con la Generalitat de Catalunya para ejecutar operaciones dentro de la estrategia de investigación e innovación para la especialización inteligente de Cataluña (RIS3CAT), cofinanciadas a través del Programa operativo de inversión en crecimiento y empleo FEDER de Cataluña 2014-2020.

Programa Gestor Operativo Proyecto Responsable Presupuesto/Subvención
PO FEDER Cataluña 2014-2020 Generalitat Convenio RIS3CAT Ajuntament 80 M € / 40 M €

El convenio cofinancia diferentes actividades encuadradas dentro de tres programas de trabajo:

Programa Importes Conveni Subvención FEDER
1. Ecosistema emprendedor e innovador para el desarrollo económico 35.000.000 € 17.500.000 €
2. Iniciativa ciudades inteligentes para el desarrollo de los servicios públicos urbanos 35.000.000 € 17.500.000 €
3. Compra pública innovadora – Open Challenge 10.000.000 € 5.000.000 €
SUB-TOTAL 80.000.000 € 40.000.000 €

El Ayuntamiento de Barcelona trabaja a través de sus diferentes áreas y medios propios para proponer diferentes actuaciones para que formen parte de la ejecución de los fondos europeos en Cataluña.

Actuaciones aprobadas/en ejecución Programa Ejecutor Total
Mejora tejido económico-empresarial de la ciudad de Barcelona 1 BASA 4.666.816,32 €
Fomento del espíritu empresarial y servicios de incubación 1 BASA 4.293.114,49 €
Digitalización de servicios públicos 1 BASA 1.410.055,87 €
Desarrollo del CityOS de Barcelona 2 IMI 1.028.719,00 €
Servicios de atención primaria y urgencias 2 IMI 1.191.840,97 €
Servicios promoción autonomía personal y personas mayores 2 IMI 1.516.895,61 €
Plataforma de Gestión riego inteligente 2 EU 310.526,39 €
Nuevo sistema de telecontrol de Fuentes Ornamentales 2 EU 160.330,58
SUB-TOTAL APROBADO GENERALITAT     14.578.299,24 €

FONDOS DE GESTIÓN DIRECTA

UIA (URBAN INNOVATIVE ACTIONS)

Proyecto financiado: B-MINCOME

Programa Gestor operativo Projectes Responsable Presupuesto/Subvención
Acciones Urbanas Innovadoras Comisión Europea B-MINCOME Derechos Sociales 6.067.610,51 € / 4.854.088,41 €

El Urban Innovative Actions (UIA) facilita espacios y recursos a las autoridades urbanas de toda Europa para poner a prueba ideas innovadoras que no se hayan probado hasta el momento para hacer frente a desafíos interrelacionados y estudiar cómo responden estas ideas ante la complejidad de la vida real. Los proyectos deben ser innovadores, de alta calidad, diseñados y desarrollados con la participación de las partes interesadas, orientados a resultados y transferibles.

B-MINCOME es el proyecto ganador presentado por el Ayuntamiento de Barcelona, liderado por el Área de Derechos Sociales. Tiene como objetivo analizar cómo se puede garantizar que todas las personas residentes en la ciudad dispongan de unos ingresos mínimos para tener una vida digna, y parte de la premisa de que el sistema de ayudas actual es insuficiente para alcanzar esta finalidad.

Se desarrollará en los próximos dos años, y los socios son los siguientes:

Proyecto financiado: GBG_AS2C

Programa Gestor operativo Projectes Responsable Presupuesto/Subvención
Acciones Urbanas Innovadoras Comisión Europea Refugios Climàticos Escuelas Ecologia Urbana 4.997.462,20 € / 3.997.969,76 €

El Urban Innovative Actions (UIA) facilita espacios y recursos a las autoridades urbanas de toda Europa para poner a prueba ideas innovadoras que no se hayan probado hasta el momento para hacer frente a desafíos interrelacionados y estudiar cómo responden estas ideas ante la complejidad de la vida real. Los proyectos deben ser innovadores, de alta calidad, diseñados y desarrollados con la participación de las partes interesadas, orientados a resultados y transferibles.

El proyecto GBG_AS2C abordará los efectos de las islas de calor en la ciudad de Barcelona y preparará a la ciudad para enfrentar las temperaturas cada vez más altas en verano, al transformar 10 escuelas piloto en refugios climáticos.

Teniendo en cuenta su bajo grado de adaptación al calor, pero también su distribución espacial en toda la ciudad, así como su gran nivel de penetración dentro de las comunidades, las escuelas son espacios relevantes para adaptar la ciudad al cambio climático en beneficio de todos. El proyecto implementará un paquete de medidas diseñado a través de un proceso participativo, introduciendo azul (áreas de juego acuáticas), verde (zonas verdes para juegos) y componentes grises (tradicionales) en las escuelas para convertirlos en refugios climáticos, no solo para los estudiantes, sino también para los campamentos de verano y todos los ciudadanos fuera del horario escolar, como un lugar de ocio refrescante y sombreado. Paralelamente, se adoptará un proyecto educativo sobre el cambio climático para contribuir a la sensibilización sobre el cambio climático, incluida la participación de niños y profesionales de la escuela en el proceso de evaluación de la salud.

Se desarrollará en los próximos dos años, y los socios son los siguientes:

 

HORIZON 2020

 

Programa Marco de Investigación e Innovación de la UE.

ERASMUS+

Programa de la UE para dar soporet a la educación, la formación, la juventud y el deporte en Europa.

REC

Programa Derechos, Igualdad y Ciudadania

Enlaces de interés: