Hablan los niños y niñas: el bienestar subjetivo de la infancia en Barcelona

El "Hablan los niños y niñas: el bienestar subjetivo de la infancia en Barcelona" es un programa de conocimiento sobre el bienestar de los niños en la ciudad desde su punto de vista y con su protagonismo. Impulsado por el Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Barcelona y realizado por el Institut Infància i Adolescència de Barcelona (IIAB), el programa quiere ser una herramienta de investigación periódica de amplio alcance social y territorial para conocer cómo están en diferentes ámbitos de sus vidas los niños y niñas de 10 a 12 años. El programa se basa en metodologías participativas y en la investigación orientada al cambio, a partir del análisis de las propuestas de los niños y niñas de mejora de su bienestar.

El programa “Hablan los niños y niñas” se fundamenta en el derecho de los niños a ser escuchados y a que sus opiniones sean tenidas en cuenta y, al mismo tiempo, en su derecho a ser una pieza clave de la sociedad y a que todo el mundo actúe pensando en su interés. El programa se desarrolla en tres fases:

1) Encuesta sobre bienestar subjetivo: se recogen datos sobre bienestar de los niños y niñas preguntándoles directamente a ellos y no a las personas adultas con las que conviven. Participan en la encuesta 4.000 niños y niñas de entre 10 y 12 años de la ciudad, en una muestra representativa para todos los distritos, gracias a la complicidad de 52 escuelas de la ciudad.

2) Talleres participativos: se hacen 84 talleres participativos en las escuelas participantes y 2.000 niños y niñas ayudan a interpretar los resultados de la encuesta y hacen propuestas de mejora de su bienestar dirigidas al Ayuntamiento y otras administraciones, las escuelas, las familias y a los propios niños y niñas.

3) La Agenda de los niños y niñas: el conocimiento generado en la encuesta y los talleres se analiza y sintetiza en esta agenda de propuestas de los niños y niñas de Barcelona. El objetivo es abrir diálogos sociales y debates informados para encontrar soluciones, con responsabilidades compartidas, a sus demandas. El Grup Altaveu, un grupo formado por una treintena de chicos y chicas, se encarga de dar a conocer la Agenda de los niños y niñas a los principales agentes de la ciudad, empezando por la Alcaldesa.