Prevención y atención del abuso sexual infantil

El Ayuntamiento de Barcelona promueve una serie de iniciativas y programas con el objetivo de prevenir y atender el abuso sexual infantil, para que Barcelona sea una ciudad segura y protectora para los niños y niñas.

En este sentido, una de las iniciativas más destacadas es el Programa para la prevención y atención del abuso sexual infantil, estrategia que engloba distintas actuaciones de ámbito municipal para hacer frente al abuso sexual infantil, velando por el derecho de los niños y niñas a ser protegidos frente a esta forma de violencia, fundamentalmente machista. Este derecho está reconocido en los artículos 19 y 34 de la Convención de los Derechos de la Infancia (1989).

Se trata de un programa impulsado en 2016 que previsiblemente irá incrementando su alcance en los próximos años, dada la importancia de abordar este tipo de maltrato que afecta a uno de cada cinco niños y niñas en Europa.

La misión del programa es garantizar la tolerancia cero con el abuso sexual infantil, y por lo tanto, impulsar los mecanismos, los protocolos y las acciones formativas necesarias dirigidas tanto a profesionales que trabajan con infancia como a los propios niños y niñas; y también diseñar los equipamientos y la distribución del mobiliario de modo que los niños y niñas se sientan protegidos. La prevención del abuso sexual infantil incluye también la tarea de apoderamiento de los niños, niñas y adolescentes, con una mirada específica en el uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales.

+ Leer más...