Plan de infancia 2021-2030

Plan de infancia 2021-2030: retos y actuaciones para mejorar la vida y los derechos de la infancia y la adolescencia en Barcelona” es el marco de planificación y transversalización de las principales políticas que afectan a la infancia y a la adolescencia en la ciudad de Barcelona con visión de hoja de ruta a medio plazo.

El plan recoge un abanico integral de políticas públicas dirigidas a reforzar el protagonismo de la ciudadanía de 0 a 17 años en la ciudad y se estructura sobre la base de siete derechos fundamentales: el derecho a unas condiciones materiales y económicas adecuadas; el derecho a la educación, el ocio, la cultura, el juego y el descanso; el derecho a la salud integral y los servicios sanitarios; el derecho a la familia y sus responsabilidades y la protección social de la infancia; el derecho a la protección contra las discriminaciones y las violencias; el derecho a la participación, la escucha y a recibir una información adecuada; y el interés superior del niño o niña.

En torno a estos siete derechos fundamentales, el Plan de infancia formula 23 retos de mejora, que han sido ampliamente discutidos con más de 150 personas con experiencia académica o profesional en infancia y adolescencia. Para afrontar estos retos, se destacan 70 actuaciones municipales.

Además, el plan combina una mirada universal al servicio de todas las infancias y una mirada específica a las situaciones de más vulnerabilidad o exclusión social, que la COVID-19 ha amplificado con fuerza. Se tienen especialmente en cuenta los diferentes contextos familiares, las desigualdades sociales en la infancia (género, origen y discapacidad) y los territorios más empobrecidos de la ciudad.

Se trata, pues, de una planificación orientada a que en Barcelona se pueda responder la siguiente pregunta primordial:

Para mejorar la vida de los niños, niñas y adolescentes y afrontar los principales retos para hacer avanzar sus derechos y, de paso, la cohesión social, ¿cuáles son las acciones más relevantes que pone en marcha la ciudad?

El Plan de infancia se lidera desde  la Concejalía de Infancia, Juventud, Personas Mayores y Personas con Discapacidad, con el acompañamiento y dinamización del Instituto de Infancia y Adolescencia de Barcelona.

Puede descargarse el Plan de infancia 2021-2030 (versión síntesis y versión completa).

.