Foco de la Infancia y Ciudadanía 2017 - 2020: plan para crecer y vivir la infancia y la adolescencia en Barcelona es el marco de planificación y transversalización de las principales políticas que afectan a la infancia y a la adolescencia en la ciudad de Barcelona con visión de hoja de ruta a medio término.
El Foco recoge un abanico integral de políticas públicas dirigidas a reforzar el protagonismo de la ciudadanía menor de edad en la ciudad, incidiendo en diversos ámbitos como son las familias, la escuela, la salud, la protección en situaciones de riesgo o la vida comunitaria y el ocio. Se trata, pues, de una planificación orientada a que Barcelona se pueda responder la siguiente pregunta básica:
Para mejorar las vidas de los niños, niñas y adolescentes y encarar los principales retos para hacer avanzar sus derechos y, como consecuencia, la cohesión social, ¿cuáles son las acciones más relevantes que pone en marcha la ciudad?
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Avanzar en la inclusión social y la igualdad de oportunidades favoreciendo recursos adecuados a los niños y a sus familias
Ampliar, diversificar, mejorar y hacer más asequibles los servicios públicos para la crianza y educación de la primera infancia
Avanzar en la equidad educativa priorizando los entornos con más complejidad y con calidad
Avanzar en la prevención, detección y atención de todas las formas de violencia contra los niños y adolescentes
Mejorar la atención de los niños y adolescentes en situación de riesgo y desprotección
Avanzar en el derecho a ser escuchados y en el protagonismo ciudadano de niños y adolescentes
Mejorar el conocimiento y la articulación para fortalecer las políticas locales que afectan a la infancia y adolescencia
La finalidad de este fondo es paliar la situación de pobreza de los niños y adolescentes entre 0 y 16 años asegurando que su familia tiene recursos económicos suficientes para cubrir las necesidades básicas de subsistencia.
Atender la necesidad de alimentación adecuada en entornos educativos de aquellos niños y adolescentes en situación de pobreza económica reforzando las ayudas para el comedor escolar y desplegando el nuevo programa de institutos a tiempo completo que incluye tiempo educativo de mediodía y tarde.
Las guarderías municipales son un servicio educativo limitado (acogen 2 de cada 10 de los bebés y niños de 0-3 años de la ciudad) y socialmente valioso, en especial, para los niños de entornos más desfavorecidos, ya que su acceso contribuye a reducir desigualdades sociales en la etapa clave de la primera infancia.
En el marco de esta estrategia se implementa la tarifación social con el fin de reducir obstáculos económicos y favorecer el acceso de los niños a los que más beneficiaría una educación de calidad en la etapa 0-3, y de incrementar la progresividad del sistema orientándolo hacia la equidad educativa.
Esta actuación pretende diversificar los perfiles de las familias usuarias de las guarderías públicas para que se aproxime al entorno social y asegure que las familias con niños no dejen de acceder a la guardería por su precio público.
El objetivo es seguir fortaleciendo la guardería municipal como red única de gestión pública con vocación de equidad con dos estrategias: ampliar plazas priorizando los lugares donde hay más necesidad social y tasas de escolarización menores y mejorar la calidad educativa actualizando su modelo, pasando también por priorizar el crecimiento.
El objetivo de esta actuación es reforzar los servicios de educación y crianza de la pequeña infancia y sus familias, ampliando la oferta de espacios familiares municipales y, al mismo tiempo, definiendo un nuevo modelo integral como servicio socioeducativo, actualizando los actuales.
Conseguir la equivalencia de la oferta educativa sostenida con fondos públicos desde P3 hasta 4º de la ESO en las 29 zonas de escolarización de la ciudad, a fin de reducir las desigualdades educativas y la segregación escolar, a partir de tres principios fundamentales: proximidad, equidad y calidad.
Avanzar en la equidad educativa priorizando los entornos con más complejidad y con calidad.
Acompañar el proceso de transformación pedagógica de los centros educativos creando un modelo de trabajo conjunto con el fin de asegurar que este proceso de cambio e innovación llega a todos los centros de la ciudad, para que se conviertan en centros equivalentes y así mejorar la experiencia y resultados escolares de todos los niños y adolescentes de Barcelona.
Definir y poner en marcha un modelo de escuelas de segunda oportunidad (E2O) en la ciudad como medida para la reducción del abandono escolar prematuro y para la mejora del éxito escolar, favoreciendo los procesos de transición de los y las jóvenes y de las puertas de entrada y retorno al sistema educativo.
Impulsar la atención precoz a la primera infancia de la ciudad, dando respuesta a las nuevas y crecientes necesidades de prevención y atención temprana y fomentando un modelo que promueva la cooperación en metodologías de intervención, la formación, la investigación aplicada y la coordinación entre los diferentes servicios de atención a la infancia.
Ampliar el acceso de niños y adolescentes a servicios y tratamientos esenciales y que la cartera del sistema público de salud solo cubre parcialmente para que sean más asequibles y accesibles y reducir las desigualdades sociales en salud.
Mejorar la accesibilidad a los servicios, la intensidad y la continuidad de la atención a los niños y adolescentes con problemas de salud mental y, al mismo tiempo, promover entornos protectores durante esta etapa del ciclo vital por su efectividad preventiva.
Prevenir el abuso sexual y el maltrato infantil en los equipamientos municipales favoreciendo que sean espacios seguros donde los propios niños y adolescentes y el conjunto de la ciudadanía sepan que cuentan con profesionales con capacidades para prevenir, detectar y actuar ante posibles situaciones.
Fortalecer la atención a nivel social, psicológico y jurídico a los hijos o hijas de mujeres víctimas de violencia machista, así como chicas adolescentes víctimas de violencia machista.
Crear un nuevo modelo integral de atención a la infancia y adolescencia en situación de riesgo o desprotección de la ciudad que asegure que cada niño cuenta con un referente único en todo lo que depende del sistema de protección.
Mejorar el tiempo y la calidad en la respuesta y garantizar un buen filtrado y circuito de las demandas de estudio de infancia y adolescencia.
Intensificar el acompañamiento a los niños y adolescentes en situación de desemparo y la formación e intervención a sus familias extensas acogedoras, para responder mejor a las necesidades y prevenir posibles fracasos de las acogidas en familia extensa.
Ofrecer un servicio especializado para la atención socioeducativa a adolescentes y jóvenes refractarios de los servicios de tratamiento o de protección con problemas de consumo de sustancias tóxicas y/o de salud mental que viven en situación de calle o fugados de los centros residenciales del sistema de protección.
Ofrecer espacios a los adolescentes como alternativa de ocio y educativa,fomentando el trabajo intersalas y los proyectos comunitarios y en red.
Ofrecer apoyos emocionales a los adolescentes de Barcelona a través de una red de puntos de información y dinamización coordinados que puedan dar cobertura a toda la ciudad. Organizar la red de los 10 puntos InfoJOVEN (PIJ),los futuros 10 puntos Aquí te escuchamos (ATE) y los 80 puntos Joven Infórmate y Participa (JIP).
Impulsar un marco de trabajo para conocer, articular y reforzar las voces y los intereses propios de niños y adolescentes con líneas estratégicas transversales que favorezcan espacios, procesos y experiencias de participación y empoderamiento de la infancia y la adolescencia en la ciudad.
Preguntar, conocer y tener en cuenta el bienestar que expresan los niños y niñas de la ciudad con sus vidas y las maneras para mejorarlo, mediante un ejercicio de escucha de los niños como informantes clave en una encuesta y como ciudadanos en la elaboración de propuestas.
Dar a conocer y hacer más accesible económicamente la oferta de ocio educativo de centros recreativos y otros centros, apoyando al movimiento asociativo del ocio educativo de la ciudad.
Definir un plan de acción socioeducativo que suponga un impulso y una mejora de los servicios, programas y proyectos que constituyen la cartera de servicios socioeducativos para la infancia y adolescencia de la ciudad en situación de riesgo social.
El plan significará la definición de los retos de adaptación o ampliación de servicios socioeducativos con el objetivo de que los niños y adolescentes en riesgo dispongan de más recursos de acompañamiento específico.
Consolidar una oferta de ocio de base comunitaria entre centros escolares y proyectos de ocio en los barrios de acción prioritaria durante todo el año, y con vocación de arraigarse en el territorio, para que los niños de estos barrios disfruten de actividades y entornos para el ocioeducativo y de la vida comunitaria.
Elaborar criterios y una estrategia para que Barcelona cuente, por primera vez, con una planificación del espacio público de la ciudad que favorezca el derecho al juego y que incluya un nuevo modelo de áreas de juego más diversas e inclusivas.
Ganar espacio público para el juego y el ocio, el deporte, la estancia o el disfrute del verde de los vecinos y vecinas peatones favoreciendo la vida comunitaria y la diversidad de usos.
Gestionar y generar conocimiento útil y seguimiento periódico para orientar las políticas municipales que afectan a la infancia y la adolescencia poniendo a disposición en abierto datos, análisis y evidencias.