Calle de Dolors Batlle y plaza de la "Volta"

07/03/2021 - 10:00

Sans. La maestra y primera directora del Grupo Escolar Lluís Vives dará nombre a la hasta ahora calle de Enric Bargés, mientras que el espacio comprendido entre esta calle y la de Numancia será la plaza de la Volta Ciclista a Catalunya.

La maestra Dolors Batlle i Sunyer, primera directora del Grupo Escolar Lluís Vives, dará nombre a la hasta ahora calle de Enric Bargés, un capitán general que participó en las guerras de África y las carlistas. La Ponencia del Nomenclátor también ha aprobado que el espacio comprendido entre esta calle y la de Numància se llamará plaza de la Volta Ciclista a Catalunya. Estas propuestas llegarán ahora al plenario del Distrito de Sants-Montjuïc, antes de su aprobación defintiva.

Dolors Batlle i Sunyer (Agullana, 2 de marzo de 1892 – Barcelona, 16 de enero de 1982) empezó a ejercer la enseñanza en Barcelona en la escuela unitaria de la plaza de Comas, en las Corts, y fue seleccionada para formar parte del Grupo Escolar La Farigola. Fue una de las maestras punteras que antes de la guerra renovaron los esquemas educativos de Cataluña. Por eso fue escogida para dirigir primero con Josep Barceló i Matas y, después con Pere Blasi el Grup Escolar Lluís Vives, uno de los grupos de más prestigio del Patronato Escolar de Barcelona. En este centro de Sants-Badal estuvo desde la inauguración en 1931 hasta enero de 1939, como directora de la sección de chicas. Durante la guerra se hizo cargo de la dirección de todo el Grupo, por la actividad política de Pere Blasi. Sufrió sanciones y fue depurada por el nuevo régimen franquista después de 1939. En la calle en lo que ahora dará nombre hay otro centro educativo: el Instituto Emperador Carlos.

Este cambio de nombre forma parte de la apuesta del Ayuntamiento de Barcelona por feminizar el espacio público de la ciudad, dando prioridad a las mujeres en los cambios en el nomenclátor. A 15 de enero de 2021, había un total de 350 nombres de mujeres de un total de 4.596 espacios (calles, plazas, pasajes, avenidas, jardines, parques…) en la ciudad. La Concejalía de Memoria Democrática quiere revertir este desequilibrio y la poca presencia de nombres de mujer y nombres populares.

Bien arraigada en Sans está la Volta Ciclista a Catalunya, que ahora dará nombre al espacio comprendido entre la calle de Numancia y la de Dolors Batlle i Sunyer, a continuación de la calle Puiggarí. Esta carrera ciclista por etapas se disputa cada año desde 1911. La sección ciclista de la Unión Deportiva Sants, presidida por Ramon Torres Casanova, se hizo cargo de la organización en 1923. La «Volta» sólo dejó de celebrarse los años 1937 y 1938 por la Guerra Civil, y el año pasado por la pandemia de COVID-19. Tanto la UE Sants como la Volta Ciclista a Catalunya Associació Espotiva, que es como se llama desde 2007 la entidad organizadora de la carrera, tienen la sede en la calle de Riego, 2. La lista de ganadores ilustres de la «Volta» va desde Sebastià Masdéu en la primera edición (1911) hasta Marià Cañardo (1928-1930), Miguel Indurain (1988, 1991, 1992) o Alejandro Valverde (2009, 2017, 2018), con tres victorias absolutas.

Más información