14/03/2024 - 12:51
El pasado mes de febrero, alumnos de 6º de la escuela Turó Blau visitaron el Casal de Gent Gran Bascònia, donde pudieron compartir diversas experiencias con personas mayores.
“¿Te acompaño? No estás solo/sola”, es un programa enmarcado dentro de la Estrategia Municipal contra la Soledad 2020 – 2030, que tiene como objetivo visibilizar la soledad entre la infancia
El pasado mas de febrero, alumnos de 6º de la escuela Turó Blau visitaron el Casal de Gent Gran Bascònia, donde pudieron compartir diversas experiencias con personas mayores.
La soledad está presente en diferentes etapas de la vida y, para hablar y compartir como se vive en cada momento, niños y personas mayores se encontraron y compartieron no solo como actúan cuando tienen este sentimiento si no muchas otras experiencias: hablaron de fútbol, de la importancia de ser bonito por dentro y no por fuera, y de todo aquello que les une.
“¿Te acompaño? No estás solo/sola”, es un programa enmarcado dentro de la Estrategia Municipal contra la Soledad 2020 – 2030, que tiene como objetivo visibilizar la soledad entre los niños y dotarlos de herramientas para su detección y para el acompañamiento ante situaciones como éstas.
Y es que según la encuesta elaborada por el Instituto de Infancia y Adolescencia y el Ayuntamiento de Barcelona durante el 2021, que se llevó a cabo a más de 5.000 niños de entre 8 y 12 años, 4 de cada 10 niños (39,30%) se han sentido solos y solas en algún momento.
Viu el Teatre, la Asociación Contra el Cáncer en Barcelona, Mercats de Barcelona y el Departamento de Promoción de la Infancia, de la mano del Consejo de Innovación Pedagógica y la Universidad Ramon Llull-Blanquerna, han diseñado una propuesta de acción educativa que tiene como objetivo que los niños puedan identificar, conocer y reconocer estos sentimientos de soledad no deseada.
A partir de aquí, surge el nuevo programa “¿Te acompaño? No estás solo/sola”, que busca sensibilizar la comunidad educativa de esta realidad, dotarla de herramientas, y transformar la realidad de los niños y niñas, desde el análisis y la reflexión, a través de una metodología dinámica.