Hermanamiento entre escuelas y campesinado, una prueba piloto que cierra el curso con muy buena nota

30/07/2024 - 09:19

Ante el éxito de esta iniciativa para acercar la ciudad y el campo, se confirma que el proyecto continuará en el curso 2024-2025.

La iniciativa demuestra que hermanar escuelas y campesinado es una herramienta potente para la educación ambiental y la promoción de una alimentación sostenible.

El proyecto piloto de Hermanamiento entre centros escolares y campesinado ha cerrado el curso 2023-2024 con una valoración tan positiva entre todas las participantes que ya se ha confirmado su continuidad para el próximo curso y pasará de 4 a 15 centros participantes.

Durante estos primeros meses de vida, el proyecto se ha consolidado como una iniciativa clave para acercar a los niños y niñas del mundo urbano al mundo rural y al mismo tiempo, poner en valor el trabajo del campesinado. De hecho, se han creado relaciones sólidas entre las escuelas y las explotaciones agrícolas participantes, promoviendo el diálogo y la comprensión mutua entre el mundo urbano y el rural.

Además, también se ha conseguido fomentar entre el alumnado una alimentación sostenible y culturalmente adecuada. Por un lado, los niños han aprendido sobre la producción de alimentos de proximidad, pero, sobre todo, sobre la importancia y los valores de una alimentación saludable, respetuosa con el medio ambiente y socialmente sostenible.

Primeros participantes

En el proyecto, ha participado alumnado de segundo y tercer ciclo de primaria de centros escolares públicos de la región Metropolitana de Barcelona, dando preferencia a centros que se encuentran en entornos de alta complejidad. Finalmente, los centros pioneros de este hermanamiento han sido: la Escola Marinada y la Escola Mercè Rodoreda —ambas en Nou Barris—, la Escola Institut Baldomer Solà y la Escola La Floresta.

En cuanto a las explotaciones agrícolas implicadas han sido Cal Notari y L’Hort de l’eriçó —ambas en Sant Boi de Llobregat—, L’Ortiga en la Floresta, L’Hort d’en Pau en Alella y La Selvatana en Campllong.

Aparte del alumnado, los centros y las explotaciones agrícolas, hay un cuarto agente imprescindible para el éxito del proyecto: las empresas gestoras de comedor. Estas empresas han estado en todo momento acompañadas y han recibido seguimiento técnico de la mano de la asociación XAMEC (Xarxa Agroecològica de Menjadors Escolars de Catalunya), para asesorar en el abastecimiento de alimentos de proximidad y temporada, por lo que las experiencias del alumnado en el campo, el aula y el comedor se unen al mismo hilo conductor, el de la alimentación sostenible.

Continuidad y expansión

El próximo año participarán 15 colegios, que colaborarán en la cocreación del programa del curso que viene. Además, se ha creado una guía didáctica que estará a disposición de los centros educativos para facilitar la implementación de esta iniciativa.

El proyecto de hermanamiento entre escuelas y campesinado es una iniciativa promovida por la Oficina Conjunta de la Alimentación Sostenible (OCAS) en el marco del Plan estratégico de la alimentación de Cataluña 2021-2026 y la Estrategia de alimentación saludable y sostenible Barcelona 2030, en colaboración con el proyecto “Comedores escolares más sanos y sostenibles“, la XAMEC.