El comisionado de políticas de Infancia, Javi Rodríguez, se ha dirigido a todos los niños y niñas de Barcelona para dar respuesta a las propuestas que realizaron a través de la Agenda de los Niños y Niñas.
A través de un vídeo que se ha hecho llegar a todas las escuelas de primaria de la ciudad, junto con una carta de respuesta, el comisionado ha dado a conocer algunas de las medidas que se han tomado partiendo de las aportaciones que realizaron los niños, y de las que previamente habían hablado al diálogo entre el comisionado de Infancia y el Altavoz de Niños de la Ciudad No todos los niños y niñas de Barcelona están satisfechos con su vida y eso no tendría que ser así. Ésta fue una de las principales conclusiones del programa de investigación y participación “Hablan los niños y niñas de Barcelona” que lleva a cabo el Instituto Infancia y Adolescencia por encargo del Ayuntamiento de Barcelona. De hecho, 4 de cada 10 niños de entre 8 y 11 años de la ciudad no está del todo satisfecho con su vida, según datos de la Encuesta de Bienestares Subjetivo de la Infancia de Barcelona.
Ante este dato, que ha empeorado en la última edición, los niños y niñas de la ciudad lo tienen claro: todos los niños y niñas tendrían que poder estar satisfechos con su vida en general. Para avanzar en esta mejora del bienestar, los niños y niñas de Barcelona realizaron 11 demandas, 30 propuestas y más de 100 ideas dirigidas a toda la sociedad y recogidas en la Agenda de los Niños y Niñas. De éstas, hay una cuarentena que están específicamente dirigidas a la administración pública y que están recogidas en el documento Qué piden los niños y niñas al Ayuntamiento para mejorar su bienestar?.
Esta Agenda, que cerca de 500 niños y niñas presentaron al Ayuntamiento de Barcelona en noviembre del 2023 en un acto en el polideportivo municipal Camp del Ferro, se ha tenido en cuenta a la hora de hacer la actualización del Plan de Infancia de Barcelona por el periodo 2024-2027.