3 de mayo, Día Nacional de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

03/05/2022 - 13:16

Cada 3 de mayo se conmemora la entrada en vigor de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Este año nos sumamos al manifiesto del CERMI con el lema “niñas y niños con discapacidad, inclusión desde el principio.”

Cada 3 de mayo se conmemora la entrada en vigor de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en el Estado español. Este año nos sumamos al manifiesto del CERMI que tiene como lema “niñas y niños con discapacidad, inclusión desde el principio.”

La Convención fue aprobada por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) el 13 de diciembre de 2006. España la ratificó en el 2007 y el 3 de mayo de 2008 entró en vigor, pasando a formar parte de su ordenamiento jurídico.

El objetivo es conmemorar y reconocer la importancia de este instrumento normativo internacional que ha supuesto la consolidación del enfoque de derechos del colectivo. Eso quiere decir que considera a las personas con discapacidad como sujetos titulares de derechos y el Estado está obligado a garantizar que el ejercicio de los mismos sea pleno y efectivo.

¿Qué es la Convención?

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad es una norma que engloba los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas con discapacidad. Su objetivo es promover, proteger y garantizar que las personas con discapacidad disfrutan plenamente y en igualdad de condiciones de todos sus derechos y sus libertades.

Puedes leer la Convención completa en lectura fácil en este enlace.

Derechos de los niños y niñas con discapacidad

Este año nos sumamos al manifiesto que propone el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) que tiene como lema “niñas y niños con discapacidad, inclusión desde el principio.”

El séptimo artículo de la Convención establece que los estados tienen que garantizar que todos los niños con discapacidad:

  • Disfruten de los mismos derechos humanos y libertades que los otros niños.
  • Puedan expresar su opinión libremente.
  • Reciban la asistencia adecuada a su discapacidad y edad.
  • La protección del interés superior del niño/a es primordial en todas las actividades

En el manifiesto del CERMI se aboga por una inclusión temprana, garantizando el derecho a la salud, a una atención y prestación sanitaria de calidad, y el derecho al ocio inclusivo, entre otros.

Podéis leer el texto entero ‘Niños y niñas con discapacidad, inclusión desde el principio‘.

El 5 de diciembre de 2016, con motivo del 10º aniversario de la Convención, la Comisión de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Barcelona hizo una declaración institucional en la que, entre otros, manifestó que el Ayuntamiento de Barcelona continuaba comprometida a impulsar los Derechos de las Personas con Discapacidades recogidos a la Convención de Naciones Unidas.