03/01/2022 - 10:54
La encuesta de Bienestar Subjetivo de la Infancia en Barcelona (EBSIB), ha terminado con 5.000 niños y niñas encuestados de entre 8 y 12 años
La encuesta de Bienestar Subjetivo de la Infancia en Barcelona (EBSIB), ha terminado con 5.000 niños y niñas encuestados de entre 8 y 12 años
El Instituto Infancia y Adolescencia de Barcelona, durante el primer trimestre del curso 2021-2022 ha realizado el trabajo de campo de la Encuesta de Bienestar Subjetivo de la Infancia en Barcelona (EBSIB), que ya ha terminado con 5.000 niños y niñas encuestados entre 8 y 12 años en más de 50 centros educativos de la ciudad. Las primeras sensaciones, una vez terminado el trabajo de campo, es que los niños y niñas agradecen ser escuchados y valoran la posibilidad de participar en la encuesta.
“Me he sentido especial porque he sentido que lo que pienso y siento le importa a alguien, puedo decir lo que está dentro de mi corazón, no lo que los adultos quieren oír”; “me he sentido como un superhéroe, porque me he dado cuenta de que vivo muy bien, tengo todo lo que necesito, quiero mucho a mi familia y a mis amigos”; o “me ha puesto triste, porque he visto que hay niños y niñas que viven mucho peor que yo”. Éstas son sólo algunas de las reacciones y comentarios de los niños y niñas que las personas encuestadoras han podido recoger durante el trabajo de campo, extraídas todas ellas de las conclusiones que se han hecho al finalizar las encuestas.
Y es que, ahora que ya ha terminado el trabajo de campo de la segunda edición de la Encuesta de Bienestar Subjetivo de la Infancia en Barcelona (EBSIB) 2021, que empezó a finales de septiembre, se puede afirmar que los niños y niñas que han participado se han mostrado globalmente muy contentos de poder hacerlo, han dicho que la encuesta giraba en torno a cuestiones que son importantes para ellos y ellas, y han agradecido ser preguntados, poniendo de manifiesto que es un hecho que no suele ocurrir o que, al menos, no pasa tanto como quisieran. Así lo han recogido diferentes medios de comunicación que han podido presenciar alguna de las sesiones de la encuesta, como el programa Catakrac de Betevé (minuto 1:30) y otros muchos. Puede consultar la recopilación de prensa de la encuesta.
De hecho, en la primera edición del programa Hablan los niños y niñas, la escucha adulta se mostró como uno de los aspectos de la vida que contribuía más positivamente al bienestar global de los niños y niñas, pero con lo que, en cambio, los niños y niñas se mostraban menos satisfechos.
Novedades de este año que enriquecen la investigación y permitirán nuevos análisis
Justamente, una de las líneas de análisis que se espera que sea relevante será comparar resultados entre la primera edición de la encuesta (2017) y la segunda (2021) -habiendo pasado una pandemia de por medio- y saber si ha habido mejoras tanto en aquellos aspectos con los que los niños y niñas se mostraron menos satisfechos (tiempo, autonomía, vida escolar y escucha adulta) como pérdidas en aquellos que se mostraron como más relevantes en el bienestar global (pasar tiempo de calidad con la familia , tener amigos y amigas, que los padres y/o madres den libertad suficiente, sentirse seguros en la escuela y jugar o pasar tiempo al aire libre). Además, el hecho de haber incluido un blog de preguntas sobre la Covid-19 y sus experiencias en esta pandemia también contribuirá a esta línea de análisis.
Otra novedad relevante de esta edición que permitirá profundizar en los análisis es el haber ampliado la muestra respecto al 2017 con 1.000 niños y niñas más para poder ensanchar las edades de los participantes (de 10-12 años en la primera edición a 8 -12 en ésta). Esta ampliación de muestra servirá para tener un conocimiento más rico y profundizado en el bienestar de la infancia y para poder analizar si existen variaciones relevantes en el bienestar según la edad del niño o la niña.
También existe un especial interés en analizar con detalle los bloques de preguntas profundizadas que hemos podido hacer gracias a haber diseñado un cuestionario modular (ver ficha técnica de la encuesta): las expectativas de futuro, las violencias entre iguales en las escuelas, la vida de los niños en la ciudad en clave de juego y movilidad, así como sobre el uso de internet). Estos módulos aportarán datos nuevos y relevantes, junto a las preguntas que se repiten entre la 1a y la 2a edición para poder comparar preguntas sobre la familia, la casa donde viven, la escuela, los amigos y amigas y el barrio, entre otros.
Otras novedades relevantes: participación voluntaria de las escuelas y mayor inclusión de niños y niñas con dificultades
Hay dos aspectos novedosos más de esta segunda edición de la encuesta que son relevantes y merece la pena destacar. Por un lado, el hecho de que se haya abierto a la participación voluntaria de todas las escuelas de Barcelona, aunque no hubiesen sido seleccionadas de forma aleatoria para formar parte de la muestra estadística de la encuesta. Este hecho supone un adelanto en la garantía del derecho a ser escuchados, puesto que se hace extensible a todos los niños y niñas de la ciudad. Por otro lado, el carácter más inclusivo del cuestionario, ya que se ha dado la opción de responder a un cuestionario más reducido y simplificado para los niños que pudieran encontrarse con más dificultades a la hora de contestarlo.