12/06/2024 - 10:00
La jornada ha sido una oportunidad para fortalecer los conocimientos y las habilidades en la detección temprana y contribuir a mejorar el bienestar y el desarrollo de los niños.
El Ayuntamiento de Barcelona, el Consorcio de Educación de Barcelona y la Fundación Querer coorganizaron, el pasado sábado 8 de junio, un encuentro formativo dirigido a profesionales, especialistas y personas educadoras que trabajan en la pequeña infancia (0-6 años). La jornada tuvo lugar de 9.15 a 14.30 horas en las instalaciones del Caixa Fòrum Barcelona y contó con ponencias, mesas redondas y talleres prácticos dinamizados por profesionales del sector con la voluntad de abordar la atención temprana de dificultades en el neurodesarrollo de la infancia.
El encuentro formativo fue inaugurado por Alícia Aguilera, del Instituto Municipal de Educación de Barcelona del Ayuntamiento de Barcelona, Maria José Cesena, del Consorcio de Educación de Barcelona, y Laura Plaza, de la Fundación Querer. Seguidamente, personas expertas de los ámbitos de la neuropediatría, la psiquiatría, la psicología, la terapia ocupacional, la logopedia y la educación compartieron conocimientos, investigaciones recientes y buenas prácticas.
Entre las ponencias, destacó ‘Detección precoz en la escuela infantil y períodos críticos del neurodesarrollo’, de la neuropediatra Noelia Moreno, quien planteó la importancia de la detección temprana de dificultades en el neurodesarrollo infantil y compartió estrategias para reconocer las señales de alerta, mediante estrategias de observación y resaltando la importancia de aprovechar la plasticidad cerebral en los períodos críticos. También, destacó la ponencia ‘El juego como ventana al neurodesarrollo: estrategias en el aula de educación infantil’, de la maestra de audición y lenguaje Carolina Pérez, quien exploró el papel del juego y la socialización en el desarrollo cognitivo, emocional y social de los niños y de las niñas en la primera infancia para detectar desviaciones de las pautas normales. Asimismo, entró en debate el rol de las educadoras como facilitadoras del aprendizaje y el principio pedagógico del niño y de la niña como protagonista en el proceso.
Del mismo modo, hay que hacer especial énfasis en la mesa redonda ‘Medidas para la educación inclusiva en la educación infantil’, donde Laia Alfama, psicóloga del equipo de educación inclusiva del Instituto Municipal de Educación de Barcelona, y Núria Gimeno, directora de la ‘escola bressol municipal’ Forestier, plantearon el día a día de la escuela desde una mirada inclusiva para garantizar la oportunidad de aprendizaje del conjunto de los niños y de las niñas del centro educativo.
Por último, se dinamizaron talleres prácticos y mesas redondas que pusieron el foco en otras temáticas relevantes como, por ejemplo, el desarrollo del lenguaje, medidas para la educación inclusiva o la diferencia entre comunicación y lenguaje.